Los navarros y los aragoneses fueron los más viajeros durante el primer trimestre del año, mientras que los que menos han salido de sus propios territorios han sido los canarios y los baleares.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto del tamaño de cada comunidad y se considera la cantidad de viajes por cada mil habitantes, los residentes de Navarra, con 1.246, y los de Aragón, con 1.192, fueron los más viajeros en ese tiempo.

Por detrás se sitúan los habitantes de Castilla y León (1.100), Madrid (1.063) y Asturias (1.014).

Canarias, con 612 viajes por cada 1.000 habitantes, y Baleares, con 625, son las comunidades cuyos residentes menos se movieron.

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad más emisora de viajeros, con el 17 % del total en el primer trimestre, por delante de Madrid (16,8 %) y Andalucía (16,2 %).

Respecto al destino elegido, quienes encabezan la elección de los residentes españoles han sido Andalucía (con el 16,6 % del total), Cataluña (12,5 %) y Castilla y León (10,0 %).

La encuesta detalla que los residentes en España realizaron en el primer trimestre del año 40,7 millones de viajes, un 3,7 % más que en el mismo periodo de 2017.

El 91 % de esos viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 2,9 % respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que las salidas al extranjero, que representan el 9 % del total, aumentaron un 12,7 %.

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Canarias y Madrid (77 euros en ambos casos) y a Baleares (74).

Los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha (38 euros) y en Castilla y León y Navarra (41 euros en ambas).