La cabeza de lista del PP por Zaragoza en las elecciones del próximo 14 de marzo, Luisa Fernanda Rudi, afirmó ayer en la capital aragonesa que "no hay consenso ni demanda social" para plantearse una modificación o reforma de la Constitución Española. Según Rudi, que durante la última legislatura ha sido la presidenta del Congreso de los Diputados, "sólo se debería reabrir o modificar la Constitución si hubiera el mismo clima de consenso que hubo en 1978, algo que en estos momentos no hay".

La exalcaldesa de Zaragoza aseguró que las encuestas ponen de manifiesto que en la sociedad española "no hay una demanda de modificación de la Constitución, porque preocupan más otros temas, como por ejemplo el terrorismo".

Para Luisa Fernanda Rudi, quienes plantean la reforma de la Constitución "deben decir para qué la quieren, y si esas nuevas transferencias que solicitan las quieren para todas las comunidades autónomas o sólo para algunas", según informó Europa Press .

En este sentido, especificó que el modelo constitucional "dio un nivel de competencias para todas las comunidades, todas de primera, y en este momento, aquellos que plantean la reforma de la Constitución están reabriendo este debate porque lo que pretenden es tener ellos un modelo o unas competencias que les den una prevalencia sobre el resto de las autonomías".

OBSERVACION SOBRE EL SENADO Por otro lado, Luisa Fernanda Rudi también cuestionó la reforma del Senado, afirmando que como cámara de segunda lectura "tiene una misión muy importante". Ante las peticiones de que se reconvierta en cámara territorial, dijo: "Quien pide la reforma del Senado tiene los ojos puestos en el modelo alemán, pero en este momento en Alemania se ha abierto el debate sobre este sistema por las dificultades que les está conllevando la marcha del país".

La presidenta del Congreso hizo estas declaraciones momentos antes de participar en el foro organizado por el Instituto Aragonés de Comunicación (IACOM), donde pronunció un discurso titulado La Constitución de 1978. Balance y perspectivas . La presidenta editora de Heraldo , Pilar de Yarza, presentó a Rudi.

En la conferencia, la exalcaldesa desgranó los cuatro retos a los que se enfrentaban los españoles en 1978. En primer lugar, destacó el objetivo de conseguir una estabilidad política institucional y consolidar las libertades y la democracia.

El segundo reto, en opinión de Rudi, fue avanzar en los niveles de desarrollo y modernización del país; seguido por la necesidad de acometer una reforma absoluta del modelo territorial del Estado. Por último, se trataba de integrar España en Europa y en el mundo.

Tras estos años transcurridos, la presidenta del Congreso afirmó: "Han sido los mejores 25 años de la historia de España en los dos últimos siglos, un mérito de todos los españoles". "Por ello, dijo, es sensato seguir apostando por este mismo modelo y por mantener la estabilidad política constitucional".

En cuanto a los retos planteados, Rudi confió en conseguir que siga el mismo modelo y avanzando en los niveles de desarrollo, "es decir, que la senda que se ha seguido no se abandone".