¿A qué atribuye la receptividad de PSOE y PAR a sus enmiendas?

--No sé si es porque hemos planteado cosas razonables o porque hemos negociado mejor. Es evidente que la posición más cómoda para un Gobierno con mayoría absoluta es el enfrentamiento sistemático con la oposición. Aplica el rodillo parlamentario y en paz. Por eso, nos podíamos haber encontrado enfrente a un Gobierno que hace y deshace y la oposición se limita a gritar y nada más. Desde IU hemos querido poner al Gobierno en la tesitura de tener que demostrar que no quería aplicar el rodillo de su mayoría absoluta, sino abrir vías de negociación. Lo hicimos en el debate del Inaga --el nuevo instituto de Medio Ambiente--, también lo hicimos con la ley de VPO y con el presupuesto.--¿Tras la votación del presupuesto IU es menos libre que antes? ¿está más atada al Gobierno?--No tenemos ninguna atadura ni mucho menos. Por eso no es correcto decir que hemos apoyado al Gobierno. Entendemos que apoyar o colaborar con el Gobierno es votar sistemáticamente a favor de lo que trae a las Cortes y eso nosotros no lo hemos hecho. Lo que hemos hecho ha sido trabajar desde la oposición.

--Afirma que IU ha hecho un trabajo serio en la negociación presupuestaria. CHA y PP también pueden decir lo mismo y sólo les han aceptado seis enmiendas.--Es cierto que ha habido un trabajo serio en las enmiendas al presupuesto, pero hay un gesto previo de PP y CHA, que es pedir la devolución del texto al Gobierno, lo mismo que con el Inaga y la ley de VPO. Yo creo que hemos sentado mejor que otros las bases de la negociación.--Se ha hablado de un tripartito de PSOE, PAR e IU en la sombra.--Sé que se ha hablado, pero debo decir que no hay nada de eso.

--Se ha hablado de un tripartito de PSOE, PAR e IU en la sombra.

--IU ha entrado a negociar la fallida candidatura conjunta al Senado de partidos que se oponen al trasvase ¿por qué?--Con el sistema electoral español, el Senado sólo permite tener opciones a los dos partidos mayoritarios. Nosotros queremos que el Senado, se reforme, pero también sabemos que en estos momentos tiene un papel y si acaba en manos del PP, se producirá un tapón tremendo a todo tipo de iniciativas. Por tanto, estamos convencidos de que se trata de un ejercicio de responsabilidad favorecer que el PP no controle el Senado. Y la única opción que posibilita eso son las coaliciones. Si hubiera salido adelante la candidatura, hubiéramos estado en ella con un programa y unos objetivos concretos. Pero no hubiéramos hecho dejación de nuestras propuestas fundamentales. No hubiéramos estado en una coalición que no hubiera tenido como objetivo modificar el Senado. Ahora, hay que lamentar que no se haya podido impulsar.--¿Esta candidatura hubiera podido ser el preámbulo de una colaboración más estrecha?--Pienso que el electorado, los militantes y la sociedad en su conjunto no hubieran entendido que una decisión de este calado no hubiera permitido una colaboración más estrecha.

--IU ha entrado a negociar la fallida candidatura conjunta al Senado de partidos que se oponen al trasvase ¿por qué?

--¿Esta candidatura hubiera podido ser el preámbulo de una colaboración más estrecha?

--¿Qué tipo de colaboración? ¿entrar en el Gobierno?--Hay que dejar muy claro que una experiencia como la que tuvimos con el anterior tripartito no la volveríamos a vivir. Es decir, o entraríamos en el Gobierno o seguiríamos en la oposición con apoyos puntuales. Pero, desde luego, no estaríamos por un acuerdo para sustentar unas determinadas políticas que no las marca IU desde el Consejo de Gobierno.