El presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró ayer el Centro de Ocio Terapéutico de Novallas, impulsado por la Fundación Los Pueyos. Este innovador proyecto, en el que se ha invertido cerca de un millón de euros, creará alrededor de diez nuevos puestos de trabajo.

Lambán felicitó a la fundación por este innovador proyecto y anunció que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) apoyará a la fundación en el funcionamiento de este centro, con apoyos decisivos en los dos próximos años, una vez esté operativo en el mes de enero, y que cuenta con una capacidad para 40 personas en el bloque de noche, aunque durante el día hay espacio para albergar a un número mayor. El presidente aragonés celebró la intención de la Fundación Los Pueyos, que cuenta con 150 empleados, de contar preferentemente con trabajadores de la zona para cubrir estos puestos, especialmente de edades con mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad (discapacidad intelectual, mental, sensorial o física).

La Fundación Virgen del Pueyo tenía concertados en 2014 en sus centros un total de 143 plazas y en la actualidad cuenta con 171.El objetivo de este centro de ocio terapéutico de Novallas es crear un espacio inclusivo para todos y surge para ofrecer una opción de ocio para que las personas con discapacidad rompan con la rutina cotidiana. El centro dispone de dos bloques, de día y de noche, y cuenta con zonas comunes polivalentes, cocina, comedor, salón multiusos, aparcamientos y una zona recreativa y lúdica. Las habitaciones son individuales, dobles o triples.

Junto al presidente también visitaron el centro los responsables de la fundación, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y el alcalde de Novallas, Jesús Fernández, así como el presidente de la Fundación, Carlos Guerrero, la directora de la Fundación Los Pueyos, Berta Guerrero, representantes institucionales y sociales.

Lambán se ha congratulado de que Aragón lidere el aumento de partidas sociales en España y ha señalado que en esta legislatura se ha incrementado en relación con la discapacidad en un 20 % las plazas concertadas en dependencia y un 25 % las plazas concertadas en residencias.