E l barrio del Actur no se quedará sin fiestas este año. La inicitiva de un grupo de 13 jóvenes liderado por Daniel Gil evitará lo que hasta ayer parecía inevitable: que la polémica por la ubicación de los actos diera al traste con unos días de convivencia y diversión de los vecinos.

"Antes de que el barrio se quede sin fiestas, nosotros, con toda disponibilidad y toda la buena voluntad, hemos constituido una comisión de cultura y festejos para sacarlas adelante", afirmó ayer Daniel Gil poco después de concluir la asamblea convocada por el presidente del distrito y concejal de CHA, Carmelo Asensio, quien se felicitó por el paso adelante dado por la nueva comisión: "La reunión ha ido bastante bien. Se ha formado un grupo joven con una media de edad de no más de 25 años que tiene mucha ilusión por trabajar por el barrio", comentó.

El calendario aprieta, pero la primera y por el momento única opción que baraja el grupo de Gil es que las fiestas se celebren en las fechas previstas, esto es, del 30 de mayo al 8 de junio. "Es muy precipitado, pero vamos a intentarlo. A partir de mañana (por hoy martes) vamos a ponernos a trabajar para ver cómo cumplir con todo el trámite de permisos que hay que cumplir".

Gil dejó clara la disponibilidad de la comisión para encontrar una solución satisfactoria para todos: "Estamos abiertos a dialogar con el ayuntamiento, que nos informe de todas las posibilidades reales que existen y así podamos llegar a un acuerdo". Sobre la mesa sigue la cuestión del emplazamiento, motivo de la salida de la anterior comisión, quien defendía que los festejos se llevasen a cabo junto a la antigua entrada principal de la Expo. En cambio, la junta de distrito y la Sociedad Zaragoza@Desarrollo Expo alegaban que allí están previstas obras para construir un quiosco e instalar un estación de alquiler de bicis y proponían que se celebrase junto a la Torre del Agua, donde se instalan todas las carpas del distrito. Las exigencias de seguridad por la nueva ubicación de la Ciudad de la Justicia y la instalación de los juzgados de guardia que permanecen en funcionamiento las 24 horas eran otros de los motivos que a su juicio impedían repetir emplazamiento.

Gil, que no quiso entrar a valorar la labor de la anterior comisión (de la que también llegó a formar parte), sí recalcó que su grupo no ha planteado el mes de septiembre como fecha alternativa: "La única opción que nos hemos marcado por el momento es llegar a tiempo. Nosotros en ningún momento hemos propuesto la alternativa del mes de septiembre".