Los pueblos del entorno de la laguna del Cañizar, en la Comunidad de Teruel, volvieron a manifestarse ayer para exigir que se dé marcha atrás al proyecto de recuperación de esa zona natural. Alrededor de 400 personas, según los organizadores, se dieron cita en la localidad de Cella, convocados por la Plataforma No a la Laguna del Cañizar.

"El acto ha consistido en la lectura de las alegaciones que presentamos el pasado 25 de marzo ante la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel y después hemos recorrido las calles de Cella coreando consignas contra la laguna", explicó José Sánchez, presidente de la plataforma.

La oposición de los vecinos de la zona se dirige tanto contra la recuperación de la laguna, por el impacto que tendrá en las tierras de cultivo, como contra la creación de una zona especial de protección de aves (ZEPA) en una finca del Ayuntamiento de Cella que ocupa unas 600 hectáreas y que está compuesta por parcelas que los habitantes tienen derecho a explotar.

"Hay que explicar que no estamos en contra de las aves, que siempre hemos convivido con ellas, sino contra un sistema que nos priva de buenas tierras agrícolas y que está acabando con los chopos, pues muchos de estos árboles se han estropeado al inundarse las tierras de la antigua laguna, que llevaba 300 años desecada", añadió Sánchez.

Entre los manifestantes había vecinos de Cella, Villarquemado, Villafranca y Santa Eulalia, los pueblos más perjudicados por los cambios. Pero entre ellos no existe unanimidad. Algunos residentes ven con buenos ojos la recuperación de la laguna y otros no acuden a las concentraciones.

DIVISIÓN

"Se ha creado división donde antes no había este tipo de problemas", lamentó el presidente de la plataforma, que insistió en que "el agua estancada de la laguna es un foco de problemas sanitarios".

"En verano, aparecen miles de mosquitos, y los días en que sopla el viento solano, que viene de Levante, hay un olor a podrido insoportable", afirmó Sánchez.

Además, explicó que los agricultores y ganaderos de la zona rechazan las ayudas y subvenciones agroambientales. "No son compensación suficiente", recalcó. "Lo que nosotros queremos es seguir pudiendo desarrollar nuestra actividad con normalidad, como siempre", dijo.