+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El nuevo año en el Ayuntamiento de Zaragoza

La nueva ley de bases y el futuro de Belloch marcarán el 2014

Iba a acoger Expo Paisajes pero centra sus esfuerzos en evitar la exclusión. La segunda línea del tranvía y la obra de Tenor Fleta afrontan meses decisivos

 

Huerta de Las Fuentes donde se iba a creae el recinto de Expo Paisajes. - Foto:EL PERIÓDICO

D. L. G.
05/01/2014

El 2014 iba a ser un año de frutas y flores, de Expo Paisajes, ese evento internacional que iba a relanzar de nuevo a Zaragoza a la primera línea internacional de paso que se arreglaba el cierre de la orla este de la ciudad y se recibía, como en el 2008, una buena millonada desde Madrid. Pero ahora que comienza la fecha señalada y con aquel proyecto en un cajón, la ciudad mantiene retos importantes, marcados más por la necesidad --de las familias-- que por la ambición de seguir creciendo. Y si el 2013 fue el año de la contención del drama de miles de familias --con más de 8.000 ayudas de urgencia y 80.000 lotes repartidos en el programa de alimentos Zaragoza Redistribuye, este ejercicio la duda es si podrá seguir haciéndolo. Y esa incertidumbre la introduce la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en vigor desde el pasado 31 de diciembre.

Ese "caos" que por activa y por pasiva se ha hartado de anunicar el propio Gobierno municipal y que todo apunta a que llegará con cuentagotas y con hechos consumados. A no ser que la futura Ley de Capitalidad ponga todo en orden: competencias, financiación y recursos. Porque no solo la eficiencia importa, también la cobertura. Y esta ley, que lleva años aparcada con la misma naturalidad con la que se reclama --en función de si unos están en el poder o en la oposición-- ahora es imprescindible en el caso de Aragón y Zaragoza, para hacer los deberes con Madrid, que es quien manda y quien ha cambiado las reglas del juego para los consistorios.

La definición de quién presta los servicios y con qué medios marcará muchas de las decisiones que se adopten en la casa consistorial. Porque ya hay cosas que no se pueden hacer. Por ejemplo conceder las subvenciones o convenios que pueden verse afectados en una competencia que ahora por ley se dice que no le corresponde al consistorio. Consumo, Medio Ambiente o Cooperación Internacional son solo algunos ejemplos. Mientras, los ciudadanos seguirán llamando a las puertas del ayuntamiento para pedir y este al Pignatelli para ver qué hacer.

Por eso Zaragoza hizo los deberes a tiempo y con el presupuesto municipal a punto de aprobarse de forma definitiva, el próximo viernes en el pleno, al menos se ha asegurado consignación para todos los programas del conocido como Plan contra la Exclusión Social que lamentablemente ha tenido mayor acogida de la esperada. Más necesitados que atender y más imaginación que poner sobre la mesa de negociación. Eso pide la ciudadanía, que agradecerá este año la congelación de impuestos, tasas y precios públicos --hasta en el transporte público al parecer--, pero que espera que todos los esfuerzos también se dirijan a generar empleo y que la estadística no vuelva a demostrar que las cifras dicen, como mínimo, que no se hace lo suficiente.

Este será un año en el que buena parte de las medidas importantes a consensuar se concentrarán en el primer semestre del ejercicio. Todos los grupos municipales dan por hecho que la recta final del año estará más centrada en la lucha preelectoral. Incluso CHA ya apunta la necesidad de acordar el presupuesto del 2015 antes del verano, y las ordenanzas fiscales. No hay que ser adivino para saber que ningún gobernante sube los impuestos poco antes de unas elecciones pero... ahí está lanzado el guante de los nacionalistas.

Y el PSOE quizá pueda centrarse entonces en el futuro liderazgo del partido en el ayuntamiento. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya ha avisado de que agotará lo que resta de legislatura y sigue sin desvelar si optará a la reelección. Pero las primarias son inevitables y Carlos Pérez Anadón estará en la parrilla de salida con toda seguridad. Así que en su mano está decidir si hay duelo o no por ser el candidato socialista a la Alcaldía en el 2015. A la luz pública. O prefiere una transición tranquila a un nuevo ciclo. Esto también marcará la actividad municipal.

Mientras, el año comienza como acabó el 2013, con el conflicto del autobús encendido, pero mucho menos. De hecho, la gestión de la responsable de Servicios Públicos, carmen Dueso, y el vicealcalde, Fernando Gimeno, en mediar para recolocar a los despedidos ha sido crucial para que al menos ya no haya huelga y la empresa acepte reincorporarlos a todos antes del 2016.

 

OTROS DEBATES Pero los argumentos puestos sobre la mesa fueron de una gravedad tal que esta bola de nieve ya no hay quien la pare. Una auditoría que habla de enriquecimiento injusto de la anterior concesionaria, unas deudas que el ciudadano ya no sabe quién debe a quién y cuánto, y una comisión técnica que sigue sin crearse entre el consistorio y la empresa, requieren de muchas explicaciones. En forma de pacto o en los tribunales, pero la huella de TUZSA se antoja profunda en la vida municipal de los próximos doce meses.

Mientras, en paralelo, siguen a la espera del despegue dos proyectos clave en el programa del PSOE zaragozano: uno, la segunda línea del tranvía, y otro, la prolongación de Tenor Fleta. Ambos parecen ser, a priori, los únicos con posibilidades reales de impulsarse en este año que comienza. Y deberán hacerlo si los defensores del tranvía no quieren complicaciones y si quienes defienden a los que reivindican la conexión de la avenida con el tercer cinturón no quieren tener que dar más y más explicaciones por tanta espera.

Entre tanto, la edificación de viviendas en la zona de la Expo o en los antiguos depósitos del Pignatelli abrirán nuevos debates a lo largo del año. Curioso, cuando Arcosur parece más cerca de la paralización que de la consolidación como barrio. Y los ciudadanos de estas zonas emergentes seguirán reclamando los equipamientos que les faltan.

En paralelo, la peatonalización de Don Jaime o el bulevar comercial de Torrero hasta el Rabal, a día de hoy, parece más lejos, tan lejos como hoy queda esa Expo Paisajes 2014 de la que nadie se acuerda ya.

 

 
 
11 Comentarios
11

Por La LEVINSKY 10:50 - 06.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

David, que se te ve el plumero, aver si eres mas imparcial y recoges las propuestas que UPYD lleva a los Plenos y al Ayto. Recuerda que ese partido fue votado por mas de 40.000 ciudadanos, y en la próxima legislatura será decisivo para formar mayorías. Mira a ver si te arrimas a esa gente que son honestos y preaparados, con buenas ideas, y no sectarios.

10

Por CHASQUEADA 0:11 - 06.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La democracia estos del revoltito no la conocen, y hacen todo por la patilla , el señor Belloch ya le ha cogido forma al sillón y por mi que lo jubilen con el sueldo integro pero que se vaya , y que no presuma tanto de tranvia que ha creado el caos en la CIUDAD

09

Por user 21:00 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

este alcalde era el que tenia que vivir en las 'afueras' ya que no podia pagar un piso en el centro. este es el del capitan khan..este es el de la ley del jurado que nadie quiere..el del codigo civil penoso...y ahi está..encantado de conocerse y con su amiguito el concejal jeronimo -huy perdon que no es concejal que es consejero-.. vaya par

08

Por PROSKRITO 20:46 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los peperos escribientes en este hilo, apena pueden disimular su cabreo porque Zaragoza no la pueden maniPPular, y eso sucede precisamente porque I.U. y la CHA han forzado al Psoe del derechista Belloch a realizar un gobierno municipal sensible a la politica social de izquierdas. . .mal que les pese a los gavioteros. Esperan volver al ENGAÑO MASIVO cometido con todos los ciudadanos en el país, a nivel estatal. . .pero esta vez intentado conquistar la capital de ARAGÓN, que ha demostrado más veces de las que les gustaría, que esencialmente siempre ha sido una ciudad progresista y de izquierdas, aún pesando errores puntuales , que los hay. . .pero que ha intentado ( pese a las zancadillas y el ninguneo de la DGA de Rudi ) realizar una política social de mínimos frente a la barbarie neocón y saqueadora del PP. . .

07

Por PROSKRITO 20:38 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aparte de criticar la figura política de Belloch, un personaje que de izquierda tiene bastante poco, habría que criticar el fondo de la nueva Ley de Bases del PP, dirigida a la linea de flotación de la democracia misma en los Ayuntamientos, para pasar a ser ninguneada y limitada por la coraza neoliberal sometida al diktat de la matraca del " deficit " , que se carga el tipo de representación primaria del pueblo, la Asamblea Municipal. . .

06

Por DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 17:54 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo me lo guiso, yo me lo como. Eso es lo que piensan los políticos elegidos con nuestros votos. No consultan a nadie y utilizan sus puestos para hacer y deshacer a su gusto. Quizá sea hora de empezar a decirles que sin participación no hay democracia. Unos piensan que NO AL SEMINARIO-AYUNTAMIENTO, OTROS QUE NO AL TRANVÍA, OTROS QUE YA VALE DE EVENTOS DINERARIOS. Sólo podemos deshacer el entuerto PARTICIPANDO: NUESTROS VOTOS NO SIRVEN COMO PATENTE PARA QUE HAGAIS LO QUE OS PAREZCA. Quizá tengamos que empezar a hacer algo que os demuestre que esa no es la manera. NO ES ESO, NO ES ESO...

05

Por c 16:03 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

estoy con el 1 muy curioso que estubieran todas las obras enn marcha y nunca habia nadie trabajando,...

04

Por Ruraldo 14:22 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya falta menos tiempo para que todas las cosas vuelvan a su sitio , en el que siempre han merecido estar Con un poquito de suerte gobernarán los sectarios o los inútiles en el proximo ejercicio Cuantos años harán falta para que alguien mejore o cambie algo en Zaragoza ? Belloch , buen alcalde para Barcelona o Bilbao No hace falta ningún argumento .

03

Por Javier 13:29 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Belloch no lo querían en Madrid y nos lo mandaron a Zaragoza, ahora que Zaragoza está arruinada a dónde lo mandarán? Seguro que ya tiene un buen hueco reservado... Alcalde Zaragoza no te quiere! Mira los votos y vete democráticamente no como sueles hacer todo...

02

Por Manuel. 12:24 - 05.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que ganicas tengo que el tripartito deje paso . Pero es que no tienen en los tres partidos personas con las que nos podamos sentir mejor representados los zaragozanos . Por el se comenzo con el capricho del el arreglo del Seminario que el trasladar servicios del Ayuntamiento es un trastorno para los zaragozanos , otro gasto que creo que no se tendria por que a ver creado esa la linia de el tranvia , siendo que ramos unas de las mejores ciudades con trasporte publico hoy es un caos para la ciudad consolidadapara podernos comunicar entre los barrios.. Y ya la ultima es consentir el traslado de los juzgados a la Expo . Como sigan los mismos lo tendran crudo .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla