El nuevo edificio del Tubo ultima ya sus obras, pero aún no está concluido y aplazará su apertura hasta el próximo mes de octubre. En principio, la promotora contaba con inaugurar este mes de junio el conjunto de comercios, oficinas y viviendas, pero el remate de los trabajos se alarga y los plazos iniciales se van a retrasar.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza otorgará hoy un prórroga oficial de la licencia de obras a Ortiz Dieste SA, antigua Puerta Cinegia, hasta el 18 de agosto. Fuentes de la empresa precisaron ayer que el edificio y sus elementos comunes estarán terminados a finales de julio, pero a continuación deben instalarse los locales comerciales, los de hostelería y las oficinas --con sus propios permisos-- lo que supone dos meses más de albañiles y gremios.

Si no hay cambios, la fecha elegida para abrir al público es octubre, en vísperas del Pilar. El proyecto de remodelación del Tubo ha cumplido ya 15 años de trámites y obras, pero el nuevo inmueble de ocho plantas y 30.000 metros cuadrados que se ha levantado entre plaza España, Mártires y Cuatro de Agosto tiene ya instaladas hasta las escaleras automáticas.

MARMOL BLANCO Y MUCHO CRISTAL En su interior se abre una plaza pública de 1.200 metros cuadrados a varios niveles, y un pasaje que unirá la plaza España con Cuatro de Agosto, frente a la calle Libertad. En el centro se podrán visitar también restos de la muralla romana del siglo III, un patio gótico rehabilitado y una escalera barroca perteneciente a un palacete de la zona.

Los operarios están terminando de colocar el mármol blanco del suelo, la pintura y el porche articulado de cristal de seguridad que servirá para cubrir parte de la plaza en casos de lluvia o mal tiempo. En las 36 viviendas del inmueble, repartidas entre las plantas cuarta y octava, se ha entrado también en la la fase final de alicatados e instalaciones; en las que aún no se han vendido quedarán pendientes los acabados, puesto que se trata de pisos diseñados a la medida del propietario.

En cuanto al párking --100 plazas de residentes y 199 de uso público rotativo-- también está prácticamente terminado, a falta de la pintura y de la señalización.

Dentro de dos semanas se retirarán los andamios que cubren la fachada del antiguo banco Vitalicio, dedicado ahora a oficinas. Su aspecto será el mismo que tenía anteriormente, pero rehabilitado. También desaparecerán las vallas que ocupan parte de la acera de plaza España y se repondrá el pavimento.