El nuevo Parque de Bomberos de Casetas (Zaragoza), que prestará servicio a la zona oeste de la ciudad y a sus barrios rurales, entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020 y estará operativo las 24 horas del día, algo que será posible con la ampliación de la plantilla de agentes municipales prevista para los próximos meses.

Así lo ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien este miércoles ha visitado, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendonza, el nuevo edificio de 1.000 metros cuadrados ubicado en una parcela de 8.000 metros cuadrados junto a las piscinas municipales de Casetas.

Este proyecto, que acumula un retraso de cuatro años, ha supuesto un coste de 1,4 millones de euros para el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial, institución que ha asumido prácticamente toda la inversión.

Por ello, este nuevo parque de bomberos, además de atender a la zona oeste de la capital aragonesa y a los barrios rurales de Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos o Alfocea, también prestará servicio a los municipios vecinos de Utebo, Torres de Berrellén o Sobradiel.

Por ahora, las obras del edificio han concluido a falta de terminar la conexión definitiva a la red eléctrica y la urbanización de una zona de la campa exterior.

Para su apertura, prevista para el primer trimestre de 2020, falta acometer las tareas de amueblamiento de las diferentes dependencias del interior, entre ellas la cocina, los dormitorios o el gimnasio.

Azcón ha recordado que esta obra lleva retraso porque el anterior Gobierno municipal paralizó la licitación y, tras rehusar hacer valoraciones sobre esa decisión, ha apostado mejor por "mirar hacia delante" y acelerar los concursos que quedan por salir a licitación para que el parque funcione cuanto antes.

Porque, según Azcón, este equipamiento supondrá un "avance muy importante" en las labores que realiza el Cuerpo de Bomberos en la ciudad, uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía, ha matizado.

A diferencia del actual parque de bomberos, que sólo opera en horario diurno, el nuevo prestará servicio las 24 horas del día, algo que será posible gracias a la incorporación de alrededor de 60 nuevos bomberos a la plantilla municipal tras años sin oposiciones.

Estas plazas van a ser "muy necesarias" y cubrirán en parte una plantilla "diezmada", ha apuntado Azcón.

De momento está previsto que el nuevo equipamiento de Casetas cuente con una dotación de bomberos.

No obstante, "cuando entre la nueva promoción, se mirará de reestructurar plantilla y veremos si es posible llegar a ese ideal de dos dotaciones por parque", ha agregado el inspector de Bomberos, Eduardo Sánchez.