El Obispado de Barbastro-Monzón presentó ayer, en la estela del paso dado previamente por el Gobierno de Aragón, un escrito en el juzgado de la capital del Somontano encargado del caso de los bienes de las parroquias orientales de Huesca, en el que pide que se apliquen multas, a razón de 500 euros diarios, al Museo de Lérida por no entregar la totalidad de los objetos de arte sacro reclamados, dado que son en total 111 y el pasado lunes fueron devueltos solo 23, los de menos valor.

«Si pasan más de cinco días tras esta medida, el asunto deberá ir al fiscal porque deberá resolverse por vía penal», señaló ayer Joaquín Guerrero, el letrado que representa a la diócesis de Barbastro-Monzón. El cumplimiento parcial del auto de ejecución provisional de la sentencia del pasado 17 de diciembre supone caer en un delito de desacato, explicó el abogado.

Al parecer, en las últimas horas, el Obispado de Lérida ha ofrecido presentar en breve un plan de devolución, continuó Guerrero, que subrayó que se trata de tácticas dilatorias, al igual que un supuesto proceso de licitación del transporte de las piezas, «ya que el obispado leridano no es una entidad de derecho público y no tiene por qué convocar un concurso para embalar y trasladar» los bienes de las parroquias oscenses todavía expuestos en las salas de su museo o guardados en espacios de reserva.

"Siempre de buena fe", dice Lérida

De hecho, según Efe, el Obispado de Lérida se pronunció ayer de nuevo sobre la petición de traslado de las piezas de propiedad aragonesa y aseguró haber actuado «siempre de buena fe», sin querer ofender a nadie y con la intención de «dialogar sobre fórmulas aceptables por ambas partes».

Según señaló la diócesis en un comunicado sin relación con el fondo del asunto, el obispado leridano se siente «poseedor de razón» en este litigio y, con ese convencimiento, ha actuado desde un primer momento, sin «ánimo de desobediencia ni de rebeldía».

Asimismo, explicaron que en los últimos años se ha trabajado con «profesionalidad» y «constancia» para defender lo que consideraban «justo patrimonio» de la diócesis de Lérida.

El obispo Messeguer salvó las piezas

El obispo Messeguer salvó las piezas No obstante, acepta que en estos momentos la justicia civil «habla» y «toma unas decisiones de obligado cumplimiento que este obispado acata», aunque reservándose la posibilidad de presentar recursos.

También recordó que, desde el inicio de litigio, el obispado leridano ha dedicado «muchos esfuerzos y recursos materiales y humanos con el fin de mantener y restaurar el rico patrimonio religioso que han legado las generaciones anteriores». En este sentido, agradeció la tarea de sacerdotes y laicos «empeñados en conservar bienes y tradiciones sin importar el lugar geográfico en el que estaban las distintas parroquias».

En el comunicado se atribuye la salvación del patrimonio de las parroquias oscenses a la intervención del obispo José Messeguer (1890-1905), que empezó la recogida de piezas con el fin de evitar su desaparición o expolio. «Siempre actuó de forma transparente, sin engaños, con claridad y utilizando mecanismos de permutas, donativos o compraventas», por lo que Messeguer, aduce, no se propuso desposeer a las parroquias oscenses de lo que era de ellas.

Los jueces «hacen más política que justicia», según la Generalitat

La consejera de Cultura catalana, Àngels Ponsa, señaló ayer que la Generalitat espera que la Justicia, que «está haciendo más política que justicia», responda las últimas alegaciones que ha presentado esta administración por el litigio que mantiene con Aragón por el arte aragonés en poder de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas, la consejera recordó que hay «unidad de acción» entre todos los patronos que forman el consorcio del Museo de Lérida, desde la Generalitat, a la Paería, la diputación provincial, el Consejo Comarcal y el obispado.

Explicó que el pasado domingo el Obispado de Lérida, al que atribuyó falsamente la propiedad de las obras, decidió «que las quería devolver y contra esto, nosotros solo podemos poner unas alegaciones para que se nos reconozcan una serie de cosas».

A su juicio, en el momento en el que el obispado quiere devolver estas piezas, «nos reunimos la tarde del domingo, porque la fecha de entrega era el lunes, y decidimos que todos juntos lo entregaremos, aunque no se pueda hacer de un día para otro», olvidando al parecer que la devolución fue ordenada por la el juez del caso el pasado diciembre.

"Esta especie de justicia"

En este momento, afirmó la consejera, «estamos a la espera de que esta especie de Justicia, que está haciendo más política que justicia, responda a nuestras las alegaciones».

Ponsa omitió el hecho de que el Obispado de Lérida ya manifestó su voluntad de entregar las piezas reclamadas por Aragón, seguramente por el cansancio acumulado tras un litigio que se remonta a los años 90 del pasado siglo.