El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitó ayer los trabajos de refuerzo de firme y mejora que se realizan en la carretera HU-324, en el tramo Huesca-Intersección de Fornillos, de 4,8 kilómetros, que supone una inversión de 395.000 euros y que concluirá en enero. Este tramo soporta un intenso tráfico de vehículos pesados, especialmente por el paso de camiones al vertedero de Grhusa y de Sarga en Huesca, que gestiona la recogida de animales muertos.

Esta actuación llega después del compromiso que adquirió el Gobierno aragonés con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en marzo, para la mejora de esta vía que se encontraba en muy mal estado y representaba un riesgo para la seguridad vial. En este sentido, Soro apuntó que se seguirá «sin bajar la guardia» reclamando al ministerio que cumpla con el compromiso adoptado a través del plan de restitución por el embalse de Montearagón para que acometa el acondicionamiento integral de la vía.

El consejero añadió que esta actuación supone un cambio «radical» en el tramo de carretera, no solo en el firme, también en los trabajos de drenaje para mejorar la durabilidad de la carretera y en la mejora de visibilidad. Se ha realizado un saneo de las zonas de la carretera que presentaban deformaciones y blandones, se ha revisado y mejorado todo el sistema de drenaje, se ha actuado en dos tramos de taludes para dar estabilidad y mejorar la visibilidad, se ha reforzado el firme y se han pintado las marcas horizontales. Los trabajos culminarán en enero con la instalación de la señalización vertical y la mejora de pasos salvacunetas para accesos a fincas y caminos.

ACCESO A GUARA

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recordó que el Gobierno central se ha comprometido con esta carretera, ya que anunció una inversión de casi 9 millones de euros para acometer la reforma integral de la vía. Con todo ello, el alcalde resaltó la importancia de la cooperación institucional para desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía. En este sentido, señaló que si hay sintonía «no es necesario estar en Madrid», en una velada alusión a la candidata del PP a la Alcaldía y también diputada, Ana Alós.

«Lo importante es que se resuelva de manera definitiva la situación de una carretera que es entrada al parque de Guara, que tiene mucha entrada de tráfico pesado por los servicios de vertedero y que conlleva una actividad importante», añadió.