Las obras de construcción del centro de salud de la Comarca del Aranda, que se ubicará en el municipio de Illueca, darán comienzo antes de fin de año. Así lo señaló el alcalde de Illueca y diputado provincial, Ignacio Herrero, en el último pleno celebrado en el ayuntamiento illuecano, a preguntas de la oposición. En un principio tenían previsto comenzar en los primeros meses del año en curso. Las obras llevan anunciadas una década y siempre se han ido posponiendo. Las instalaciones actuales se han quedado pequeñas y tienen unos deficientes accesos al ambulatorio.

El Gobierno de Aragón aprobó en el mes de noviembre del 2013 una dotación presupuestaria de 2,3 millones de euros. En este sentido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, tuvo que realizar una modificación presupuestaria para incluir estas obras. El nuevo centro reemplazará al actual, que esta absoleto, tiene un reducido tamaño y dificultades de acceso para ambulancias.

Con la apertura de estas instalaciones se cubrirán y mejorarán las necesidades sanitarias de atención primaria de 6.200 personas de los municipios de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares. El centro se levantará en un solar situado en la avenida de la Diagonal de Illueca. En la planta calle estara la entrada principal, el punto de atención continuada, la sala de admisiones y apoyo administrativo, la de juntas y la de extracciones, las escaleras y el ascensor.

La primera planta se dividirá en dos zonas, una para las consultas de medicina de familia y otra para pediatría. En el segundo piso habrá un espacio polivalente para gimnasio y clases para la preparación al parto, espacio para la matrona y para el coordinador. Los vestuarios y el almacén de residuos se ubicarán en el sótano.