El escenario político en Zaragoza está más abierto que nunca, con ocho listas con posibilidades más o menos reales de obtener un asiento de concejal en el pleno municipal en las elecciones del 26 de mayo, asiento que se cotiza más caro que nunca.

Diecinueve candidaturas concurren en total, pero los 31 concejales se repartirán entre PP, ZeC, PSOE, Ciudadanos, CHA, Podemos-Equo, PAR y Vox, aunque alguno se quedará sin ninguno. Estos tres últimos no tienen actualmente representación en el consistorio zaragozano.

En la actualidad, está formado por diez concejales del PP, nueve de ZeC, seis del PSOE, cuatro de Ciudadanos y dos de CHA. El alcalde, Pedro Santisteve, de la confluencia de Zaragoza en Común, gobierna gracias al apoyo que le prestaron PSOE y CHA en la investidura, pero su mandato ha sido movido y plagado de desencuentros entre las fuerzas de la izquierda.

En estas elecciones Podemos, que no concurrió con su marca a los comicios de 2015, sino que se integró sin poner su nombre en ZeC, acude por separado dado que no fue posible que la formación morada y la confluencia llegaran a un acuerdo para concurrir juntos.

Así, Santisteve confrontará con la candidata de Podemos, Violeta Barba, quien ha sido presidenta de las Cortes la mayor parte de la pasada legislatura.

La candidatura que lidera Santisteve, por su parte, cuenta de nuevo con tres de los concejales actuales, que son Luisa Broto (en el puesto dos), Alberto Cubero (en el tres) y Pablo Híjar (en el cinco).

Y en la lista de Podemos se integra, por su parte, Fernando Rivarés, quien ha sido este mandato el consejero de Economía y Cultura de Santisteve.

En esa lista están también la diputada en Cortes Amparo Bella (en el tres); Iván Andrés (en el cuatro), que hasta el 11 de abril era coordinador de alcaldía y que fue destituido cuando se constató que ZeC y Podemos no podían llegar a un acuerdo para concurrir en la misma lista, o Pedro Arrojo (en el seis), diputado en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.

De los diez concejales del PP, repiten en la lista, con posibilidades reales de obtener concejalía, el cabeza de lista, Jorge Azcón, que aspira a ser alcalde, y otros tres ediles: María Navarro, Ángel Carlos Lorén y Patricia Cavero, en los puestos del dos al cuatro, respectivamente.

El único que no repite en esta lista y que tiene un puesto asegurado es Sebastián Contín, que concurre como número seis a las Cortes por Zaragoza. María Jesús del Campo va en el puesto doce de esa lista a Cortes (donde el PP ha tenido once escaños esta legislatura) y Pedro Navarro se ha quedado sin escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28A.

El PSOE acude a estas elecciones con el viento de cola de la victoria de Pedro Sánchez en los comicios generales de hace una semana y lo hace con Pilar Alegría a la cabeza, consejera de Innovación y Universidad en el Gobierno aragonés de Javier Lambán y que ganó las primarias.

La confección de esta lista sumió al PSOE en una crisis a las puertas de la campaña para las generales, ya que Alegría hizo valer una composición a su medida y mantuvo un pulso contra la dirección del partido en Aragón que finalmente Ferraz dirimió a su favor.

Así, la del PSOE es la lista que más se renueva, puesto que solo repite en ella con posibilidades reales de salir elegida Lola Ranera, en el puesto nueve.

Al actual portavoz, Carlos Pérez Anadón, le han buscado acomodo en la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza, en el número siete.

La que ha sido portavoz de Ciudadanos en el Consistorio en este mandato, Sara Fernández, encabeza la lista de la formación naranja, en la que también repite Cristina García, en el sexto puesto, aunque este asiento no está asegurado.

El número dos es un independiente, el abogado Víctor Serrano, ex militante del PP en la época de José Atarés, y completan los puestos de salida las empresarias Carmen Herrate y María Antoñanzas y el trabajador del grupo Javier Rodrigo. La cierra la empresaria Pilar Muro.

También repite en CHA como cabeza de lista Carmelo Asensio, que en esta ocasión irá acompañado por Ángela Labordeta, secretaria de Comunicación de CHA y asesora del consejero de Vertebración, José Luis Soro, y por Guillermo Corral, asesor del grupo municipal. La otra concejal del grupo, Leticia Crespo, se cae de la lista.

El PAR tiene como objetivo volver al Consistorio tras dos legislaturas sin representación, y para ello cuenta con la que ha sido diputada en las Cortes esta legislatura Elena Allué, con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA), Mayte Mazuelas, como número dos, y con la doctora Amparo Cocó en el número tres.

Y Vox intentará entrar por primera vez en el pleno municipal con Julio Calvo, veterinario funcionario y que fue concejal por el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza en la Corporación 2011-2015, partido del que se dio de baja en junio de 2015 para afiliarse a la formación de extrema derecha.