La Organización de Consumidores y Usuarios exige la simplificación en los trámites para la obtención del Bono Social eléctrico, ya que cerca del 80 % de la carga del trabajo diario del Registro Civil de Zaragoza se debe a la solicitud de certificados para estos trámites.

Según la OCU, hay más de tres millones de familias que se encuentran en una situación de pobreza energética y solo 1.280.267 disfrutan en la actualidad del bono social, por lo que denuncia que solo 2 de cada 3 familias que tienen dificultades para pagar sus facturas, puede acceder al bono social.

Los requisitos, el desconocimiento y las dificultades artificiosas de la solicitud son las barreras con las que se encuentran los consumidores, asevera la organización en un comunicado.

Recuerda que la normativa exige presentar una copia del libro de familia o si no se dispone de éste, que se entregue un certificado de la hoja individual del Registro Civil, y en lo que se regula este certificado, se podrá presentar cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite de manera fehaciente el estado civil del solicitante, por lo que OCU aboga por "simplificar" la documentación para hacer una tramitación "más sencilla y ágil".

Así, señala que la presentación de la Declaración de la Renta ya acredita la unidad familiar, el estado civil y el nivel de ingresos, con lo que no haría falta documento adicional; mientras que para acreditar el estado civil se puede hacer con el libro de familia, la sentencia de divorcio o el certificado de empadronamiento.

Se trata de trabas añadidas a la tramitación, según la OCU, que resalta que la situación se ha visto agravada por la prórroga del bono social hasta el 30 de septiembre con motivo de la crisis del coronavirus.

En el Registro Civil de Zaragoza de las 60 citas diarias que atienden aproximadamente 50 corresponden a petición de documentación para la solicitud del Bono Social, una carga de trabajo que lastra el funcionamiento del Registro para otros trámites.