La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una mujer de 44 años que simuló administrativamente su muerte y usurpó la identidad de su madre, que sí había fallecido, para poder cobrar las pensiones de jubilación y viudedad de casi mil euros al mes que esta percibía. La detención de la mujer, que responde a las iniciales J. P. O., se produjo el pasado jueves. Se le acusa de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, y se calcula que ha podido cobrar de forma fraudulenta unos 26.000 euros en total, ya que el fallecimiento de la madre data de abril del 2012, según informó la Policía.

La investigación se inició a raíz de la comisión de un delito anterior por el que la mujer tenía pendientes varias requisitorias judiciales en vigor, si bien los investigadores comprobaron que figuraba como fallecida en la base de datos del Documento Nacional de Identidad.

Por este motivo, se trató de verificar la defunción en el Registro Civil de Zaragoza en abril del 2012. Al principio todo parecía un error, pero tras analizar la documentación existente sobre el fallecimiento se determinó que la persona fallecida había sido su madre, M. F. O. C., quien sin embargo todavía figura como viva en todos los registros administrativos.

Para esclarecer los hechos se tomó declaración al médico que en su día firmó el certificado de defunción, que manifestó que estuvo atendiendo durante un mes a una mujer enferma de unos 70 años y que, tras morir, dada la inexistencia de documentación, la hija le facilitó verbalmente los datos de filiación para realizar los trámites oportunos.

El facultativo señaló que no podía imaginar que la hija estaba aportando sus propios datos, a excepción del año de nacimiento.