El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Joaquín Olona, manifestó ayer en Zaragoza que su departamento prepara un documento para que el Estado incorpore en sus presupuestos generales inversiones por valor de 80 millones de euros para labores de prevención.

Olona, que mantuvo una reunión con alcaldes de la Ribera Baja y Alta del Ebro, señaló que «la prevención exige actuar cuando no hay riadas». «Pretendemos que el Gobierno de España incorpore presupuestos y partidas que permitan en los próximos años, a corto y medio plazo, que se pueda desarrollar una labor de prevención», aseguró el consejero, que subrayó que no se trata de que la DGA eluda sus responsabilidades en la materia.

Olona hizo hincapié en la importancia de la limpieza forestal y otras medidas de protección de las orillas y de restauración de zonas afectadas.

Asimismo, el consejero incidió en la necesidad de comprar terrenos privados para aumentar el domino público hidráulico, pero de forma «voluntaria» por parte de los propietarios.

Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla y responsable de la asociación de pueblos afectados, hizo hincapié en la necesidad de prevenir. Señaló que «no es normal que la reparación sea superior a la inversión en prevención».