La Organización Meteorológica Mundial (OMT) ha distinguido a la centenaria estación de Daroca (Zaragoza) entre las sesenta que han sido reconocidas en todo el mundo con motivo de la celebración en Teruel del Día Meteorológico Mundial en Aragón..

El delegado en Aragón de la Asociación Española de Meteorología, Rafael Requena, ha destacado la relevancia del reconocimiento dado a a este observatorio, antes de dar paso a un vídeo en el que conversan las dos personas que han estado a cargo del centro en los últimos 75 años, Carmelo Saldaña y Yolanda Jiménez.

Saldaña, recordaba él mismo en las imágenes del vídeo, estuvo a cargo del Observatorio de Daroca a lo largo de "45 años, 5 meses y un día", mientras que Yolanda Jiménez lleva ya 24 años.

Después de tantos años de observación, recordaban anécdotas como la temperatura mínima registrada en este punto, 22,4 grados bajo cero en 1963, y así como una semana de 1956 en la que solamente se registraron cifras bajo cero, con máximas de entre -5 y -6.

La estación se mantiene, destacaba Requena, prácticamente como en el origen, salvo los aparatos que están colocados en la muralla del recinto en lugar del torreón, que se derrumbó con el tiempo.

Saldaña se dio cuenta del riesgo que corrían y los bajó a una zona segura, y "gracias a eso la serie continuó y no hubo interrupción", destacaba su sucesora en el referido vídeo.

Este observador recordaba también cómo ha cambiado la manera de transmitir la información, desde su envío a través de un servicio de telégrafos hasta los medios tecnológicos más actuales.

Los partes los depositaba en la oficina del telegrafista de la zona sobre las 06,00 horas de cada mañana, lo que le reportaba una gratificación en compensación por el esfuerzo realizado.

Durante el acto celebrado hoy se ha destacado la labor de tres colaboradores de la red climatológica secundaria de meteorología en Aragón, concretamente Jesús Ángel Navarro de Alcorisa y Alfonso Vidal de Camarena (Teruel), y José Ramón Pascual en Monzón (Huesca).

Requena ha resaltado la importancia de la toma continua de datos que se realiza en estas estaciones desde tiempo atrás.

"Si queremos ver tendencias en el clima necesitamos de series largas y homogéneas de datos", ha resaltado en una intervención en la utilizada de estos datos para la predicción.

En este sentido, ha valorado la mejora de la previsión en las ciencias meteorológicas, lo que permite ofrecer una estimación muy fiable a pocos días vista, así como la posibilidad de hacerlo para un periodo mayor, aunque con "reservas".

El Día Meteorológico Mundial, que se celebra hoy al coincidir con la fecha fundacional de la Organización Meteorológica Mundial, lleva por lema "Listos para el tiempo, preparados para el clima".

En el acto, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha felicitado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como activadora de las primeras alarmas de referencia para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante posibles incidencias por inclemencias meteorológicas.

Por su parte, la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, ha destacado la labor de los observadores de los distintos puntos de la provincia, y la importancia de conocer el tiempo para una ciudad y una provincia como Teruel, que tanta "fama" ha adquirido por las bajas temperaturas que se registran en los inviernos.