El objetivo de Opel España de trabajar a plena capacidad en los tres turnos y en las dos líneas de producción de la planta zaragozana podría ser una realidad más pronto que tarde. Aunque todavía está en fase de estudio, la compañía está barajando muy seriamente recuperar por completo y a corto plazo todo el turno de noche de la línea 2, en la que se monta el Corsa. Como consecuencia del incremento de la demanda de este modelo, la firma ya anunció hace unas semanas que la línea 2 volvería estar operativa por la noche a partir del próximo 8 de octubre, si bien aseguró que trabajaría al 50% de su capacidad máxima. Sin embargo, y según ha podido saber este diario, la compañía está estudiando recuperar este turno al 100%, lo que generaría aún más empleo.

Por el momento, la implantación al ralentí el próximo 8 de octubre va a generar unos 250 nuevos empleos, según indicó el propio director de Opel España, Antonio Cobo, el pasado miércoles en una jornada organizada por Aragón Exterior (Arex). En ese encuentro, Cobo indicó que a principios del 2019 podría haber «un incremento adicional» de la plantilla. En ese contexto se entendería la recuperación al 100% de todo el turno de noche en la línea del Corsa, que crearía unos 200 nuevos puestos de trabajo.

Como va a ocurrir ahora, también se tratarían de temporales. De hecho, los 250 empleados que entrarán en las próximas semanas han estado formándose desde el 17 de septiembre.

La recuperación del turno de noche en la línea del Corsa es un hito para la fábrica de Figueruelas, ya que llevaba ocho años sin estar operativa. La línea 1 -en la que ahora se montan el Crossland, el Mokka y el Aircross- ha seguido en marcha todos estos últimos años, tras lograr sobrevivir a las amenazas de ciere en el 2010. En este sentido, los sindicatos destacan la importancia de ese «triunfo», porque si se hubiera cerrado todo el turno de noche «quizá ya nunca se hubiera recuperado».

LA NUEVA GENERACIÓN, EN 2019 / El tercer turno se implantó en la mayor fábrica de Aragón en la primavera de 1988, siendo la primera automovilística del mundo en ponerlo en marcha. Su recuperación ahora en la línea del Corsa también se entiende como un signo de estabilidad de cara a la preparación de la nueva generación del modelo estrella de Opel, que comenzará a fabricarse en noviembre del 2019.

Mientras tanto, la empresa aún no ha llamado al comité para sentarse a negociar la posible implantación de un turno específico para el fin de semana. Durante la negociación del convenio en febrero se estipuló un sistema de producción temporal para adaptarse al aumento de la demanda. Así, en estos meses se ha estado trabajando viernes noche e incluso sábados por la mañana. Sin embargo, la mitad de este sistema, las llamadas jornadas de calendario, tienen fecha límite: el 30 de septiembre. Todas las secciones sindicales abogan por crear una plantilla específica para el fin de semana y reducir así al máximo la flexibilidad.