Los tres partidos de la oposición en las Cortes de Aragón, PP, CHA e IU, pretenden cambiar de sitio más de 250 millones de euros del proyecto de presupuestos de la DGA para el 2005. Para ello, las formaciones han presentado más de 800 enmiendas, una cifra parecida a la de años anteriores, cuyo objetivo principal es reordenar las partidas en materia de Educación, Sanidad e Infraestructuras.

Ayer acabó el plazo para presentar enmiendas al proyecto del Gobierno aragonés, y la oposición apuró casi hasta el último minuto para concretar sus propuestas.

De nuevo fue CHA el partido que más correcciones elaboró: un total de 476 y la pretensión de cambiar de destino alrededor de 166 millones de euros. Según el portavoz económico, Chesús Yuste, las enmiendas pretenden --fundamentalmente-- "demostrar la opción prioritaria del Gobierno aragonés hacia los servicios públicos" y recuperar medidas de control a la gestión presupuestaria del Ejecutivo.

Aumentar plantillas y recursos en el área de Educación (con más inversiones en centros) y dotar también en mayor medida los servicios sanitarios son dos de las metas básicas de las propuestas de Chunta.

El PP ha elaborado 269 enmiendas con las que pretende redistribuir unos 85 millones de euros. También centra en el departamento de Educación buena parte de sus apuestas, así como en el de Medio Ambiente. Las enmiendas en materia de Industria y Servicios Sociales superan a las de Salud.

En cuanto a Izquierda Unida, ha registrado 49 iniciativas, casi todas ellas de fuerte componente social, según fuentes del grupo. Propuestas como un aumento del Ingreso Aragonés de Inserción o de las pensiones no contributivas y otras para mejorar las prestaciones en materia educativa son la base del trabajo de IU en esta fase del debate presupuestario. El grupo también quiere que se concreten en el proyecto sus iniciativas parlamentarias.

Como es lógico, PSOE y PAR, partidos del Gobierno, apenas han elaborado enmiendas. Seis los socialistas y dos las aragonesistas, en ambos casos de carácter formal.

Las enmiendas se debatirán ahora en la ponencia correspondiente, para pasar después a comisión y, por último, a pleno. El 21 de diciembre será aprobado el presupuesto del 2005.