Que los ciudadanos aragoneses accedan a los servicios sociales en condiciones de equidad, homonegenidad y proximidad es la finalidad del mapa que ha elaborado el Gobierno de Aragón sobre estas prestaciones. La iniciativa, que se desarrolló a partir de abril del año pasado, es una herramienta de planificación que plasma las áreas básicas de estos servicios en el territorio y que se convierte en una «pieza clave para la extensión y consolidación de los derechos sociales» en la comunidad, como explica el coordinador del grupo que ha elaborado el mapa, Fernando Luesia.

De esta manera, la iniciativa organiza territorialmente el sistema público de estos servicios y ordena de manera funcional «los diferentes establecimientos y prestaciones» que incluye el catálogo aragonés para la atención de las necesidades de la sociedad. Entrando en detalle, el mapa delimita «las áreas básicas de servicios sociales» que precisamente coinciden con las comarcas aragonesas y los municipios de Huesca, Calatayud, Teruel y Zaragoza». De la misma forma, crea los sectores de Zaragoza, Huesca y Teruel. «Todo ello responde a facilitar el acceso a las prestaciones del catálogo, atendiendo a garantizar la mayor proximidad posible de la ciudadanía a los servicios sociales», explica el experto.

Precisamente, la garantía de proximidad encuentra una pieza «fundamental» en el área básica de Servicios Sociales. Este último concepto alude «a la unidad de referencia de la organización territorial en la que se estructura, de forma descentralizada».

«En cada área básica existe un centro de servicios sociales que constituye la puerta de entrada a los recursos del sistema», detalla Luesia sobre las áreas básicas. Igualmente, el mapa también determina «los niveles de proximidad de las prestaciones», de forma que atiende «a su naturaleza esencial o complementaria, al número de personas demandantes y a la necesidad de garantizar la mayor proximidad posible al ciudadano», señala.

Así, con este mapa se integran diferentes elementos como son «las unidades territoriales, los establecimientos y las prestaciones del catálogo de Servicios Sociales que se ofrecen a los ciudadanos, así como los niveles de proximidad y el establecimiento de indicadores de seguimiento», unos testigos «que permitirán contar con una herramienta más precisa y eficiente como instrumento de planificación».

Desde que empezara a funcionar a mediados del año pasado, el coordinador de este trabajo subraya que los actores del sector han evaluado de manera muy positiva su entrada en vigor, puesto que pone en marcha «una herramienta de planificación que añade más racionalización al modo de implantación de los servicios sociales en el territorio», afirma.

Para entender la necesidad de un elemento como este, cabe aludir que el modelo de Servicios Sociales de la comunidad «está basado en la cercanía y en la proximidad», lo que se traduce en el protagonismo que poseen las distintas administraciones que intervienen en el sistema público que rige estas prestaciones, «muy en particular» la autonómica y la local. Dicho de otra forma, es un sistema «gestionado desde una gobernanza multinivel» , cercano a los ciudadanos y, a la vez, «busca la homogeneidad, la equidad y la eficiencia y la eficacia en la gestión de los servicios sociales». Todo ello requiere «espacios de coordinación e instrumentos como el mapa que hacen que el sistema se desarrolle en las condiciones más óptimas posibles», describe.

en internet/ En su elaboración ha participado un grupo de trabajo que acogió profesionales de distintos organismos autonómicos, como los institutos aragoneses de la juventud o el de la mujer, el departamento de Ciudadanía, las bases de datos públicas, El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cualquiera puede consultar este mapa desde la aplicación web de manera que puede localizar geográficamente los centros por su denominación, ámbito, modalidad, área básica y localidad. Así, la herramienta, además de ser fundamental para la organización de estos servicios, también permite a los aragoneses conocer de manera rápida dónde pueden ofrecerle las prestaciones que busca.