La responsable municipal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, confirmó ayer que "no se han recibido alegaciones" a la ordenanza de la transparencia, de manera que tiene vía libre para que entre en vigor esta misma semana. Aún así, aseguró que el Gobierno de la ciudad optará por "esperar unos días", para ver si llega alguna que se haya podido presentar en otra institución y que aún no haya llegado al consistorio.

El Partido Popular celebró que esto signifique la puesta en marcha de una normativa que venían reclamando desde hace meses y al que este grupo municipal ha realizado aportaciones que se han incorporado al documento final, aunque Ranera le recordó a la concejala conservadora Patricia Cavero que el "mérito" no es atribuible a su formación política sino "a los ciudadanos" que realizaron hasta 62 alegaciones o mejoras al documento en el proceso de participación abierto para definirla.

No obstante, Ranera no aclaró los plazos que el Gobierno municipal maneja para volcar en la web todos los datos que exige publicar la ordenanza, tales como las contrataciones, gastos, o patrimonio y bienes de la corporación. Insistió, como en los últimos meses en "ir paso a paso".

Lo que sí destacó Ranera, ayer en la comisión de Participación Ciudadana, es que con esta normativa la capital aragonesa se convierte en uno de los ayuntamientos pioneros en implantar una ordenanza de este calado a nivel de información. "No recuerdo que Madrid o Valencia hayan hecho algo así", replicó.