Los pacientes que superen los tiempos máximos de espera previstos para ciertas patologías, a partir del viernes, podrán exigir el derecho de garantía y elegir ser operados en centros públicos o privados de Aragón en el plazo de dos a cuatro semanas. En Aragón, hay 485 enfermos con más de seis meses en lista de espera.

En concreto, se podrán beneficiar las personas en lista de espera para las patologías de cirugía cardiaca (valvular y coronaria); cáncer de laringe, colón y recto, mama, vejiga, próstata, cérvix uterino y cuerpo de útero; cataratas; artrosis de cadera y artrosis de rodilla.

Así lo explicó el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo, Manuel García Encabo, quien señaló que si son capaces de cumplir los tiempos marcados en el decreto de garantía en la atención quirúrgica se pondrán en contacto con el paciente para ofrecerle un listado de centros a elegir. El coste de la intervención será sufragado por Salud.

El listado incluirá los centros de su localidad o de la más próxima, tanto públicos como privados, acreditados por Salud. García agregó que con esta medida "no está todo resuelto" y que trabajan "para incluir otros procedimientos en tiempos de garantía" y también para que los ciudadanos puedan acceder a una segunda opinión médica. El fin es que "el ciudadano esté en el centro del sistema sanitario".

LOS PLAZOS Respecto a las patologías recogidas en el decreto, García precisó que los tiempos de espera se han determinado en función de la patología y su gravedad. Así, en el caso de la cirugía cardiaca los tiempos de espera van de seis semanas a seis meses; en los cánceres, el tiempo máximo será de un mes; y en cataratas y artrosis de cadera y rodilla, de uno a seis meses.

García indicó que estos tiempos se han establecido en función de los especialistas. Cuando el médico prescribe alguna de estas intervenciones, el paciente recibe un comunicado de Salud donde se le informa que ha quedado registrado y cuál es el tiempo de garantía. García precisó que trabajan para ofrecer a través de internet información actualizada sobre la situación del paciente en esta lista. "Ahora trabajamos la confidencialidad", precisó.

Por su parte, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Antonio Brun, explicó que llevan un año trabajando para poder poner en marcha el decreto de tiempos de garantía. El pasado 11 de diciembre se comenzó a incluir a los pacientes afectados por el decreto en un registro. Y, en la actualidad, Brun aseguró que no hay ninguno que haya sobrepasado los tiempos. Por otra parte, el director gerente del Salud precisó que se ha trabajado en otros aspectos para poder cumplir el decreto, como en "aumentar el tiempo de apertura de los quirófanos".

Brun consideró que "estamos en condiciones de cumplir el decreto" y señaló que las patologías con más problemas de tiempos de espera son las de cataratas y prótesis. El director gerente del Salud dijo que en estos momentos hay 84 personas con su intervención ya programada en cataratas y 117 en prótesis.