El pacto alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la DGA y el Ministerio de Fomento para financiar una línea de metro (Delicias-Miraflores) y otra de tranvía (Actur-Valdespartera) en la capital aragonesa desatascará los planes urbanísticos del nuevo barrio del AVE y del Portillo, que se pondrán en marcha definitivamente en el primer trimestre del 2005.

Como adelantó ayer este diario, el acuerdo institucional incluye un aumento de 800 pisos en el convenio de la Alta Velocidad --en el que son socias las tres administraciones citadas-- para financiar un 25% del suburbano y un 30% del tranvía. Con la venta de esta nueva superficie edificable está previsto recaudar unos 105 millones de euros más, con lo que la cifra total del convenio se elevaría hasta los 700 millones.

Por expreso deseo de los socios de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), gestora del convenio, el pacto para repartir los costes de las dos líneas de transporte colectivo de la ciudad no se hará público oficialmente hasta que pase el 16 de diciembre, día en el que el Oficina Internacional de Exposiciones elige la sede de la Expo 2008. Su vigencia, no obstante, será la misma tanto si Zaragoza consigue la muestra como si no.

En el caso del metro, que costará entre 200 y 250 millones de euros, el consistorio paga el 25% a través de los ya citados pisos el AVE, la DGA y Fomento se reparten un 50% y el 25% restante se cargará a la concesionaria que construya el explote la línea. En este capítulo se contará con una cantidad anual procedente del plan estatal de cercanías, en el que Zaragoza ha sido incluida.

En la línea de tranvía, con un presupuesto entre 180 y 200 millones de euros, no entrará Fomento. El 30% se asume con los pisos del AVE, otro 30% lo podrá la DGA y el 40% lo asumirá la contrata de construcción y explotación.

En cuanto a los 800 pisos de más que se construirán en los suelos ferroviarios, 600 se incluyen en el barrio de la estación del AVE, en Delicias, mientras que El Portillo, que se destinaba en principio a oficinas, comercios y hoteles, absorberá unas 200 viviendas.

Hasta que se emprendió la revisión del convenio del AVE para incluir en él una parte de la financiación del metro y del tranvía, las viviendas previstas en los antiguos suelos ferroviarios eran 3.150. Con el incremento pactado, se rondarán los 4.000 pisos.

El Plan Especial del barrio de la estación, revisado de nuevo para incorporar los pisos de más y algunos detalles relativos al proyecto de la Milla Digital --colocación de antenas, mezcla de usos en los edificios-- tiene el 20 de diciembre como fecha de entrega ante los socios de ZAV.

El plan del Portillo también tienen que sufrir cambios, porque parte de sus aprovechamientos terciarios deben pasar a uso residencial. En este caso se precisa una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, proceso que puede necesitar unos seis meses de trámites.