Desde la llegada del coronavirus, las páginas o textos digitales siempre han informado de positivos, de ingresos en hospitales y de fallecimientos. El boletín epidemiológico ha sido habitual todos los días y la sociedad necesitaba informarse de lo que acontecía día tras día en el país, y sobre todo en la comunidad. La pandemia ha provocado que los aragoneses consuman más información local, según el 85,4% de los 301 encuestados en Aragón por AXA para el foro independiente Periodismo 2030. El estudio comprende una muestra nacional de 4.300 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 61 años.

La cifra incluso es superior a la nacional, con un 84,9% que consume este tipo de información de ámbito más cercano. Así como también es superior a la media estatal el interés de los aragoneses por la información sanitaria (82,5% frente a 81,5%); el medio ambiente (76,1% frente a 75,8%); la cultura (71,9% frente a 70,6%) y lo que se denomina información de sociedad o corazón, con un 31,3% de los encuestados frente al 27,4% nacional. Sin embargo, los aragoneses sí que muestran algo menos de interés en política nacional, un 76,4% (cuatro décimas menos que el resultado nacional); en política internacional (57,1% frente al 63,5%), y en la información deportiva, con un 44,5% de los aragoneses encuestados frente al 50% que la consumen en todo el territorio.

El teletrabajo, por otro lado, ha sido la tónica habitual para muchas empresas, al menos durante los primeros meses de la pandemia. De hecho, este modo de trabajo a distancia ha afectado a un 59% de personas en España, y a un 57,6% en Aragón. Eso ha favorecido que el consumo de información haya crecido este último año un 72% en la comunidad, según la encuesta de GAD3 y Fundación AXA. Un 78% se incrementó a nivel nacional.

En Aragón, igual que sucede en el resto de España, el medio que se consulta con más frecuencia para informarse es la televisión; lo hacen a diario el 63,9% de los encuestados, frente al 64,9% de la media nacional. El consumo de periódicos digitales, sin embargo, se sitúa ligeramente por encima, con el 46% de aragoneses que los consultan cada día, frente al 44,3% que tiene el mismo hábito en el conjunto de la muestra. Sin embargo, la comunidad se sitúa ligeramente por debajo, eso sí, en consumo de redes sociales (38,8% frente al 42,8% en España); en el consumo de noticias a través de la radio (34% frente al 35,4% de la media), y en la prensa de papel, aunque casi un 30% asegura leer el periódico todos los días o, al menos, entre dos y tres veces por semana.

La radio genera más confianza

En Aragón, el medio que más confianza genera es la radio, con una 'nota' de 6,3 sobre 10; la prensa escrita obtiene un 6, sólo una décima menos que la media nacional, y la televisión obtiene un 5,7 en la media nacional y se encuentra empatada con la confianza que despiertan los portales digitales (5,7 frente a 5,9 de la media nacional). Los medios que generan menos confianza son las redes sociales y la mensajería privada.

Algo que ha tenido mucha relevancia informativa en los últimos tiempos son las denominadas fake news Por el contrario, Aragón es, junto a Canarias, la comunidad que más probable cree que las redes sociales acojan las fake news: el 62% así lo considera, frente al 59% del conjunto de la muestra. Los aragoneses también opinan que es muy probable encontrar este tipo de informaciones en portales digitales, aunque los periódicos en la red son mucho más fiables, al menos para el 85,2% de los encuestados en Aragón.

En cualquier caso, las valoraciones del estudio coinciden y mejoran cuando se pregunta por cómo ha sido el papel de los medios durante la pandemia. Sobre ello, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, resaltó la actuación “altamente valiosa” de unos medios que “a veces en una precariedad notable, con los quioscos cerrados por el confinamiento y con la publicidad a la baja, siguieron saliendo todos los días y que, pese a los riesgos de contagio, allí estaban, en el lugar de la noticia, lo más presencialmente posible”.