El PAR ha presentado hoy una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a mostrar su rechazo ante las pintadas que se produjeron el pasado 1 de octubre en la cruz del Aneto, así como a trasladar su malestar a la Generalitat de Cataluña.

En la propuesta presentada, se pide que el Gobierno catalán tome medidas para evitar que este tipo de hechos se repitan y se muestra la voluntad de "respaldar las iniciativas emprendidas para la persecución de los hechos" con el objetivo de que los autores asuman las "consecuencias".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha defendido en rueda de prensa esta medida como mecanismo para frenar el "afán extensionista del secesionismo catalán" y ha mostrado su repulsa ante un "acto vandálico" que se ha producido en uno de los "lugares más emblemáticos" de la Comunidad autónoma.

En ese sentido, ha argumentado que las reivindicaciones políticas deben seguir los "cauces de la Constitución" y ha recordado otras acciones relacionadas con la exposición de símbolos independentistas, ocurridas en Fraga (Huesca), el Puente de Hierro de Zaragoza o el barrio de la Magdalena.

"Somos una comunidad pacífica y hermana", ha añadido el presidente del PAR, quien ha exigido apoyo al resto de grupos parlamentarios de Las Cortes de Aragón para que se proteja la historia en los libros de texto o las obras de arte de este tipo de actos.

Urgen mejorar los aceleradores de radioterapia

Además, la formación aragonesista ha exigido hoy "agilidad y efectividad" para solucionar las "continuas averías" de los aceleradores que administran radioterapia a los pacientes oncológicos en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza.

Argumentan que el Gobierno de Aragón reconoce que las averías de agosto hicieron que tuviera que interrumpirse el tratamiento a 229 pacientes y que otros 92 vieron cómo se retrasaba el inicio de sus terapias con estos aparatos. El ejecutivo autonómico achaca las averías al uso intensivo de estos aparatos, a las propias radiaciones, a su antigüedad y a las altas temperaturas y humedades del mes de agosto.

Ante esa situación, el presidente del PAR de Zaragoza, Sergio Larraga ha urgido al ejecutivo aragonés a que el plan de renovación previsto de este tipo de tecnología se priorice y se lleve a cabo cuanto antes.

A pesar de celebrar la entrada en funcionamiento del nuevo acelerador en el Hospital Lozano Blesa, desde el PAR recuerdan que está pendiente todavía un segundo aparato en este mismo centro que el Ejecutivo prevé que entre en funcionamiento en marzo de 2019.

Igualmente un tercer acelerador previsto para principios de 2019 en el Hospital Miguel Servet, queda pendiente de instalación y ante ello, exigen que las máquinas cumplan definitivamente los plazos de entrada en funcionamiento.