El modelo de financiación de las comunidades permite aumentar algunos impuestos" para financiar la Sanidad. Fue la consideración que hizo ayer el vicepresidente del Gobierno y presidente del PAR, José Angel Biel, sobre la polémica por la posibilidad de aplicar el llamado céntimo sanitario o de subir las tasas sobre el alcohol y el tabaco. Según Biel, decir que la medida prevista en el citado modelo no se puede aplicar sería tanto como decir que el Estado tendió "una trampa" a las regiones.

Las recientes declaraciones del consejero de Economía, el socialista Eduardo Bandrés, partidario de subir los impuestos sobre el tabaco, el alcohol o la gasolina (este último, en el tramo autonómico, pues en el estatal ya se aumentó) ha creado cierta polémica. Bandrés ha reiterado que esta medida debe ser fruto de un pacto nacional, y el presidente aragonés, el también socialista Marcelino Iglesias, ha indicado que no hay previstos incrementos fiscales en el proyecto de presupuestos de la DGA.

Biel, tras el primer Consejo de Gobierno posterior a las vacaciones, rompió ayer una lanza en favor de las tesis de Bandrés. Y recordó que el modelo de financiación de las comunidades permite estas subidas de impuestos para afrontar el continuo crecimiento del gasto sanitario.

"Si el Estado propone financiar en parte la Sanidad con un aumento del impuesto de la gasolina, y lo hace creyendo que es contrario a otros intereses, flaco favor nos haría", apuntó Biel, quien insistió con otra reflexión: si los hidrocarburos ya están suficientemente gravados como dicen los transportistas, "¿es que el Gobierno central no lo sabía?".

En este último caso, el vicepresidente planteó que sea el Estado el que renuncie al aumento de su tramo y deje a las comunidades incrementar la parte autonómica. "Si el Gobierno lo mete en el modelo, nadie debería extrañarse de que las comunidades lo apliquen", concluyó.

Biel añadió que las palabras de Iglesias y Bandrés son "complementarias", porque hay que determinar "cuándo". E indicó: "Es fácil hacer demagogia, pero hay que decidir. Si hacerlo ahora o esperar a que lo hagan otros". Resaltó que cuatro regiones ya cobran el céntimo sanitario y otras dos se lo plantean.