El diputado del Partido Aragonés Manuel Blasco ha pedido hoy a la Generalitat de Cataluña que "respete" la historia de Aragón y deje de impulsar acciones para reivindicar partes del territorio aragonés que "pertenecen a Aragón".

Desde el PAR denuncian que la Generalitat se ha gastado 28.000 euros en un libro con el que pretende promocionar la supuesta catalanidad de cuatro comarcas aragonesas de Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña que suman casi 5.000 kilómetros cuadrados y cuentan con una población de unos 50.000 habitantes, según ha informado hoy el partido en una nota de prensa.

En opinión de Blasco "no es de recibo que cada dos por tres", las autoridades catalanas estén intentando anexionarse territorio aragonés y "no pase nada" y que tampoco pase nada al incumplir las sentencias sobre los bienes sacros depositados en Lérida que ordenan la devolución.

Ante esta situación, Blasco ha reclamado a la Generalitat el freno "inminente" al impulso de acciones que traspasan "la raya de la ética política y la legitimidad".

"Aragón no es una colonia de nadie", ha subrayado Blasco, quien ha añadido que Cataluña "lo quiera o no la Generalitat", formó parte del Reino de Aragón.

Asimismo, el diputado del PAR ha incidido en "la necesidad de preservar" la historia y reflejarla en todo tipo de soportes informativos desde "la más absoluta veracidad".