El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en su tramitación en el Senado para que todos los parques de bomberos puedan cumplir la llamada Ley del Fuego de Aragón con las plantillas suficientes para los servicios.

Esta enmienda permitiría a todos los servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón contar con una plantilla más amplia para dar cumplimiento a la citada Ley autonómica de 7 de marzo de 2013, explica el PAR en un comunicado.

Así, la ley recoge, entre otros aspectos, los medios humanos y técnicos así como los tiempos de respuesta que son de obligado cumplimiento para cada servicio de emergencia.

Las senadoras Rosa Santos y Belén Ibarz señalan en la nota que es una enmienda que no requiere dotación presupuestaria por parte del Gobierno central sino "mera voluntad política" de los partidos con representación de Aragón en Madrid para garantizar que se puedan realizar esas contrataciones a pesar de las limitaciones de personal impuesta por la legislación nacional, cumpliendo con los compromisos de estabilidad presupuestaria y techo de gasto.

En su enmienda, el PAR explica que los procesos selectivos para el personal se realizarían siguiendo los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad y que podrían ser negociados en cada caso y servicio de manera territorial o estableciendo medidas que permitan la coordinación entre todos los servicios dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En Teruel, en caso de prosperar esta enmienda, la Diputación provincial podría contratar más bomberos para los parques de Calamocha y Alcañiz y dotar la plantilla del cuarto parque de Montalbán en 2019, según explica en la nota el diputado delegado Carlos Sánchez.