El PAR centrará sus esfuerzos, a través del diálogo, en conseguir que su socio en la DGA --el PSOE-- cumpla los compromisos electorales que José Luis Rodríguez Zapatero asumió con Aragón en la pasada campaña electoral de las legislativas. Los aragonesistas desean que el nuevo trato del Gobierno central hacia Aragón se visualice con asuntos clave como, por ejemplo, el frenazo al trasvase del Ebro.

La ejecutiva del PAR se reunió ayer por la tarde, por primera vez desde la celebración de los comicios legislativos, para valorar unos resultados "con los que no podemos estar contentos", admitió el secretario general aragonesista, Juan Carlos Trillo. Esta formación política no obtuvo ningún diputado, tuvo unos "malos resultados" en Huesca y Teruel, aunque consiguió 1.200 votos más que en los comicios anteriores en Zaragoza.

MODERADOS Aunque el secretario general del PAR reconoció que no han sido unos buenos resultados para el partido, señaló que con su mensaje de nacionalismo moderado e integrador "se pueden hacer muchas cosas" y destacó el hecho de que en estas elecciones se ha frenado la "caída vertiginosa" que esta formación política había sufrido en anteriores periodos electorales. El número dos del PAR mostró igualmente su interés por renovar la ilusión en los militantes y en las bases del PAR y transmitirles un mensaje en positivo. La intención del PAR se centra en el futuro en potenciar el Rolde Choben, mejorar su contacto con la universidad y las sociedades pues, según Trillo, muchos de estos organismos han mostrado "cierta inquietud" para conocer las ideas de esta formación que son "las de siempre pero renovadas".

Para Trillo, el discurso del agua en las pasadas elecciones no ha beneficiado al PAR, ya que "no ha sido un elemento importante"."El tema del agua no ha sido el que ha llevado a los votantes a las urnas" sino que se ha producido un "voto visceral y lógico" por los últimos atentados de Madrid.

El líder del PAR también señaló que en el Senado su representante autonómico, José María Mur, "tendrá mucho que decir", y le podrá servir al PSOE para "poner sobre la mesa" muchos proyectos beneficiosos para Aragón como el agua, la financiación autonómica o infraestructuras. No obstante, aseguró que no presentará un listado de prioridades, sino que su partido mantendrá un debate abierto con sus socios del PSOE en Aragón para que sean conscientes de las promesas electorales y desde la flexibilidad intentarán que "Aragón no sea olvidada". De forma paralela, la dirección del PAR puso también en marcha el proceso de las europeas de junio.