El PAR ha hecho público su manifiesto con motivo del Día de Aragón 2014, en el que reafirma que el aragonesismo es una forma "idónea" para combatir la crisis y fundamentar unas perspectivas que garanticen "nuevos logros" de ahora en adelante.

Para ello, la autonomía se constituye, además de en un derecho que corresponde a Aragón como "Comunidad histórica", en una "herramienta de primera magnitud" para alcanzar los fines prioritarios para la sociedad y, en este sentido, el PAR asegura que el Estatuto de Autonomía incluye instrumentos que se deben reivindicar y aplicar, por ejemplo en materia de financiación de servicios e inversiones.

"Más autonomía equivale a más fuerza para impulsar la reactivación y el empleo", añaden, y por eso aseguran desde el PAR que los aragoneses no pueden permitir "que nadie debilite ni arrebate esta herramienta".

Pero tampoco que nadie pugne "por hacerse con privilegios o apropiarse de realidades culturales e históricas compartidas a costa de Aragón y desde una actitud inadmisible" ante sus leyes, pasado, proyectos y sentimiento.

El PAR lamenta que ese derecho, la autonomía y los principios de convivencia son "ignorados y atacados" por quienes aprovechan la recesión o las dificultades de los presupuestos públicos para exigir el retorno a un Estado centralizado y también por quienes "proclaman posturas insolidarias o radicales".

En este sentido, critican que el espíritu de convivencia y pluralidad que marca la Constitución Española "trata de ser desbordado" por las ambiciones soberanistas de Cataluña, pero también por las "pretensiones recentralizadoras" de algunos partidos.

El PAR pone en valor la "constante e intensa tarea" que el partido ha dedicado, fundamentalmente a través de las relaciones bilaterales, a que el Estado "reconozca para Aragón la posición principal que merece en España" y su realidad, para obtener las inversiones imprescindibles para el progreso de la sociedad.

"Aragón es diferente y merece un trato diferente, porque no queremos ser más pero tampoco menos que nadie", insisten.

Los retos "inminentes" son, para el Partido Aragonés, la próxima revisión del modelo de financiación y mantener la defensa del máximo aprovechamiento del agua de los ríos, pero también de la verdad sobre los símbolos y lenguas y de las instituciones señeras como el Justicia.

En su manifiesto, el PAR también hace referencia al clima ciudadano de "desapego" hacia la política, motivado por una crisis "profunda y demasiado larga", carente de soluciones rápidas y con "llamativos y concretos casos de corrupción y falta de honestidad".

Para el PAR es "imperativo" recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, y la autonomía "debe favorecer este objetivo".

Es "indudable", agregan, que la autonomía es "cercanía" y ésta "favorece la transparencia y la limpieza en las instituciones".

Finalmente, con motivo del Día de Aragón el PAR expresa su compromiso con Aragón y su "plena certeza" en que la colaboración de todos y la potenciación de la autonomía harán que se superen los obstáculos.