El comité de empresa de la planta zaragozana de CAF ha decidido convocar paros parciales ante el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo. La representación sindical considera que tras seis reuniones infructuosas entre las partes, la dirección ya debería haber presentado una propuesta «más asumible». Así, los cerca de mil empleados de la fábrica de la avenida Cataluña están llamados a un paro de dos horas por turno hoy y mañana, mientras que el 9 y el 11 de julio se ha planteado otro de tres horas por turno.

La convocatoria de esta huelga parcial se votó en asamblea y fue ratificada por la plantilla la pasada semana. Ayer, la dirección y el comité se reunieron en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar acercar posturas, pero no lo consiguieron.

A pesar de los paros, las dos partes apuestan por exprimir la vía del diálogo y lo más probable es que la dirección convoque una nueva reunión la próxima semana.

Al contrario de lo que suele ocurrir en este tipo de conflictos, las diferenciales salariales no son el punto de conflicto entre las partes (la empresa ofrece una subida del IPC más el 0,5% para los dos años de vigencia del nuevo convenio). Así, al comité le preocupan más otros aspectos sociales como la regulación de la flexibilidad laboral, la conciliación o la subcontratación. «Nunca sabemos a ciencia cierta cuándo puede empezar a subcontratar más y queremos tenerlo más controlado», indicaron ayer fuentes del comité.

UNOS 150 EVENTUALES / En materia de jornada, la dirección ha propuesto elevar la cifra máxima de días que puede estar operativa la planta, algo que no ve con buenos ojos la representación sindical. Por otra parte, el comité quiere que todos los empleados trabajen las mismas horas, ya que ahora «los ingenieros hacen más en determinadas ocasiones».

La planta zaragozana de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) lleva meses trabajando a plena capacidad. Actualmente emplea a unas 970 personas, unas 150 de ellas eventuales. A finales del año pasado, la dirección y el comité alcanzaron un acuerdo para convertir en fijos a 34 temporales hasta el 2020, una práctica que viene desarrollando el grupo en los últimos años.