La concejalía de Parques y Jardines no es partidaria de talar ni un solo árbol en la plaza Ortilla de Ranillas, en el Actur. La edil responsable, Isabel López, se reunirá en la segunda quincena de enero con los vecinos afectados por el rápido crecimiento de las raíces, que con su fuerza levantan y rompen las baldosas de las aceras. El objeto del encuentro será buscar fórmulas alternativas que permitan reducir el impacto de los chopos en las urbanizaciones del entorno.

La concejala contactó hace unos días con los miembros de la Asociación de Vecinos San Andrés, colectivo que desde hace años denuncia los continuos daños que ocasionan los árboles. Aunque la intención era formalizar un encuentro para buscar una solución en el menor tiempo posible, fueron los propios afectados quienes optaron por posponerlo hasta después de las fechas navideñas.

Será entonces cuando el Ayuntamiento de Zaragoza encargue un estudio para buscar soluciones alternativas a la tala de los árboles. "La supresión de ejemplares es siempre una medida extrema pero, al margen de ello, llevaría mucho tiempo ya que a la tala inicial le sigue la retirada de los tocones y la posterior plantación. Es una medida a largo plazo", explicaron fuentes municipales.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Andrés, Valentín Pamplona, denunció hace unas semanas los destrozos que han sufrido las aceras de la plaza Ortilla por la fuerza de las raíces de los chopos, especie de crecimiento rápido que se plantó hace 25 años.