La Plataforma por la Jornada Partida en Aragón ha denunciado en las últimas horas numerosas «irregularidades» cometidas en el proceso de votación en los centros para el cambio de modelo de jornada. «Son cosas que nos han llegado procedentes de padres y a las que les concedemos toda la credibilidad», indicó José Luis Ortega, portavoz de la plataforma.

Entre estas supuestas irregularidades figurarían, por ejemplo, «niños llevando los votos de los padres en la cartera durante el día de la votación y el anterior, votación de personas no incluidas en el censo electoral o de una madre en nombre de su marido o exmarido». El colectivo también habla de «modificación del censo después de su publicación definitiva» y la «entrega del voto por correo en mano en lugar de certificado», no permitir «la realización de reuniones informativas solicitadas por los monitores de comedor sobre el efecto del cambio de jornada» en el servicio o el «incumplimiento del plazo de diez días de información a las familias», entre otras.

La gran mayoría de estas supuestas irregularidades habrían sido denunciadas ya al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. «Confiamos en que realizará la correspondiente investigación y depuración de responsabilidades», añadió Ortega.

En este sentido, la Administración admitió ayer que ha ordenado que se repita la votación en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Figueruelas. «Se detectó un error en la votación y se va a repetir para garantizar el resultado correcto», indicaron fuentes del departamento.

Acerca de las demás irregularidades denunciadas por la plataforma, Educación esgrime que «las que se han detectado se han corregido. Prima la transparencia».