Solo han pasado 24 horas desde que entrara en vigor la prohibición a los ciclistas de circular por las aceras, plazas y calles peatonales y ya está convocada la primera protesta. Será una manifestación organizada por el Colectivo Pedalea para mañana, de 18.00 a 20.00 horas, con el objetivo de trasladar al ayuntamiento su malestar por el "aluvión" de multas que aseguran haberse registrado en los últimos días a usuarios de la bicicleta en Zaragoza. No porque se muestren en desacuerdo con la nueva norma, sino porque se esté realizando, aseguran, un "acoso" especial en la vigilancia del cumplimiento de la ley, teniendo más celo con las infracciones que puedan cometer los ciclistas, quizá por desconocimiento, que con las de otros conductores.

Así, incluso pedirán al consistorio conocer qué instrucciones han recibido los agentes, ya que afirman que el plazo de 15 días de adaptación antes de sancionar no se está cumpliendo. Según el colectivo, se ha elegido Independencia, donde ayer comenzaron los trabajos para borrar el carril bici sugerido de la acera, para realizar la protesta por su carácter céntrico y simbólico, ya que en los últimos días dicen haber recibido "un aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de las multas a ciclistas". "Sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues sería un error que podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años por una sentencia basada en una normativa de 1990".

Mientras, sigue el debate político y Chunta se sumó a las peticiones ciudadanas solicitando una "moratoria" en la aplicación de la sentencia. "No se puede aplicar a rajatabla una normativa que no ha tenido tiempo para poder ser conocida por la ciudadanía por lo que solicitamos tiempo y menos celo a la hora de poner multas", afirmó su portavoz en el consistorio, Juan Martín.

E Izquierda Unida ha decidido trasladar el debate de Zaragoza al Congreso, con una proposición no de ley presentada por el diputado Álvaro Sanz en la que pide "autorizar la circulación en bicicleta por los espacios peatonales, configurándolos como espacios de convivencia con prioridad peatonal y otorgándole al municipio la capacidad de generar excepciones de manera que pueda prohibir mediante señalización la circulación de bicicletas" en determinadas zonas.