CHA ha vuelto a reclamar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que comparezca en las Cortes de Aragón en relación con los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, después de haber conocido que estará el próximo día 25 en el Parlamento navarro.

El diputado Joaquín Palacín recordó ayer que su formación ya solicitó la comparecencia de De Pedro en las Cortes de Aragón en febrero del 2013 sin haber sido atendida esta petición. Sin embargo, el presidente de la CHE sí hablará sobre el recrecimiento de Yesa en una comparecencia que tendrá lugar el próximo martes en el Parlamento de Navarra.

"No caben excusas y sería un insulto que siguiera negándose a venir al Parlamento aragonés", afirmó Palacín, quien apuntó que, hasta ahora, el presidente de la CHE se ha negado a comparecer en las Cortes escudándose en que es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas autonómicas".

A este respecto, añadió que De Pedro se negó también a comparecer ante el Congreso, como había solicitado el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste. A juicio de CHA, la comparecencia de De Pedro era una cuestión de "voluntad" política.

Palacín indicó, además, que el presidente de la confederación hidrográfica también tiene pendientes otras dos solicitudes para que dé explicaciones sobre los daños producidos por dos crecidas de los ríos en la comunidad aragonesa.