La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado hoy que los 36 barracones en los que, según el Partido Popular, impartirán clase más de 700 alumnos en el inicio del curso escolar son una "medida transitoria hasta que estén construidos los centros".

La responsable de Educación ha contestado de esta forma a la interpelación presentada por la diputada popular María José Ferrando en Las Cortes para esclarecer los datos relativos a las aulas prefabricadas en los colegios e institutos de la comunidad.

En su intervención, Pérez ha puesto en valor el resultado del plan de infraestructuras educativas que cuenta con una financiación de 153 millones de euros para los cuatro años de legislatura y que ha permitido realizar más de un centenar de actuaciones en los centros públicos.

En ese sentido, la consejera ha dedicado buena parte del tiempo de su respuesta a enumerar las obras realizadas en colegios e institutos de zonas como Valdespartera, Cuarte, Arcosur o Sobradiel que han mejorado sus instalaciones en el último año.

"6.000 alumnos se van a beneficiar del plan de infraestructuras", ha argumentado Pérez, quien ha recordado el "compromiso" del Gobierno autonómico con la inversión pública en educación.

Por su parte, Ferrando ha acusado a la consejera de ser responsable de un "déficit en la calidad educativa" y de realizar unas políticas enfocadas a "mantener tranquilo a un sector educativo y a los sindicatos".

Asimismo, la diputada popular ha recriminado a la consejera que los barracones formen parte del "paisaje de los patios de recreo", a pesar de que su departamento cuenta con 134 millones de euros más de presupuesto con respecto al año anterior.

La consejera de Educación también ha contestado a la interpelación presentada por el grupo parlamentario de Podemos en Aragón para conocer si el Gobierno de Aragón está dispuesto a reducir la jornada lectiva de los docentes hasta las 18 horas semanales, tal y como se aprobó este año en una proposición no de ley.

Pérez ha mostrado su compromiso de llevar a cabo esta medida a partir del próximo curso y ha defendido que aún no se ha puesto en marcha porque no estaba contemplada en los presupuestos de la comunidad de 2018.

A pesar de que todavía no se haya materializado la reducción de horas lectivas, Pérez ha reivindicado algunas políticas complementarias para mejorar la calidad educativa como la bajada de ratios en las aulas, el aumento de 1.500 docentes en la comunidad o la puesta en marcha de medidas de formación del profesorado.

Para el diputado de Podemos, Carlos Gamarra, la justificación de la consejera es insuficiente ya que en la última legislatura se han llevado a cabo medidas que no estaban contempladas en las cuentas de la comunidad como la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que costará 40 millones de euros a las arcas públicas.

"Ha incumplido una iniciativa de Podemos que salió aprobada con los votos del PSOE", ha denunciado Gamarra, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de continuar con la senda de políticas de recortes del Partido Popular.

Entre las virtudes de la iniciativa de reducir la jornada lectiva, el diputado de la formación morada ha indicado que se podría dedicar más tiempo a tutorías, preparación de las clases o proyectos de innovación y que se vería traducida en un aumento del número de docentes de la comunidad.