Las largas jornadas, los horarios difusos, la sobrecarga de tareas, la falta de recompensas, el conflicto de valores, entre otras, son algunos de los factores que sufren a diario miles de trabajadores en sus puestos de trabajo. Un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre las condiciones de trabajo y salud de los periodistas de Aragón, realizado por el investigador, Santiago Gascón, revela que tres de cada diez profesionales de la comunicación padecen estrés elevado y un 18% sufre desgaste laboral.

Además, el periodismo es una de las profesiones más afectadas por los riesgos psicosociales, entendiendo este factor como las condiciones que se dan en una situación laboral con la organización del trabajo y su entorno social.

En el estudio participaron 300 profesionales pertenecientes a seis medios de prensa escrita, cuatro emisoras de radios, tres televisiones, varias productoras privadas, tres agencias de noticias así como de oficinas de prensa de instituciones y empresas.

De los encuestados, la mitad (50,3%) eran mujeres. La media de edad fue de 43,45 años y dos tercios de la muestra contaban con al menos 12 años de experiencia en el sector y más de la mitad con un contrato indefinido.

El estudio indica que si bien un 69,9% de los profesionales refieren índices bajos o moderados de estrés, el 24,7% presenta una percepción alta y el 5,4% muy alta. El 44,4% sufre agotamiento emocional, el 19,1% despersonalización y un 53,3% no siente que esté realizando una contribución efectiva en su trabajo. Por otro lado, casi un 18% sufre desgaste profesional.

TALLERES ANTIESTRÉS

Gascón aseguró que «los periodistas y los profesionales de los medios están en un sector de riesgo en las relaciones entre estrés y salud». Además, añadió que «asumen muchas y distintas responsabilidades en las que los tiempos son muy importantes ya que están marcados por la actualidad y la inmediatez».

El equipo de investigación ofrece directrices de intervención a los medios que lo soliciten: un plan apoyado en los aspectos positivos para transformar los negativos. Otra de las necesidades que se destaca, en este tipo de áreas, es establecer un sistema de recompensas para orientar al empleado.

Por otro lado, aseguran que el derecho a la desconexión es un pilar fundamental que se debería aplicar para que el periodista no pueda ser molestado fuera de su horario de trabajo.