La llegada de internet y las nuevas teconologías ha supuesto una revolución total en el periodismo. Esa es la conclusión que extrajeron ayer los asistentes al V Encuentro de Periodismo de Altura que se celebra estos días en Castejón de Sos.

Durante la primera sesión del congreso, los corresponsales Juan Carlos Sanz, Alfonso Rojo, Ramiro Villapadierna y Juan Carlos Sanz reflexionaron sobre la situación del periodismo español en otros países del mundo y cómo su evolución ha ido en paralelo a la de las nuevas tecnologías.

Alfonso Rojo, reportero de el diario director y fundador de la web Periodista Digital, señaló que internet esta haciendo una "gran labor de democratización" en la prensa actual aunque reflexionó sobre el "gran poder" que ejercen hoy en día los anunciantes en los medios de comunicación. Por el contrario, la actitud de Villapadierna ante las nuevas tecnologías no fue tan positiva. "La calidad de la noticia con respecto a años anteriores ha degenerado demasiado, ahora con internet tenemos unas saturación de información y es difícil discriminar lo que no es realmente importante", dijo.

Sanz suscribió la idea de Villapadierna de que es posible escribir noticias sin necesidad de usar internet aunque admitió la "importante labor" de esta herramienta. Para él, internet ha propiciado la creación de nuevos diarios y, como consecuencia, pluralidad informativa. Masdeu, por último, alabó la profesión de corresponsal aunque admitió que la profesión está "en crisis" y el público es más exigente y menos fiel.

El presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, que acudió al acto de inauguración aseguró que el periodismo en Aragón vive uno de sus mejores momentos gracias a la aparición de la corporación pública de radio y televisión. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, señaló que es necesario un buen ejercicio profesional para recuperar el prestigio de los reporteros.