Las numerosas campañas de captación turística y el despliegue mediático ejercido por los poderes públicos para estimular el sector privado del turismo no están teniendo un reflejo en las cifras de ocupación hotelera. De hecho, Aragón se situó a la cola de las comunidades autónomas con menor estancia media de pernoctación y con peores datos de ocupación. Solo Extremadura y Castilla La Mancha presentaron datos peores, según la información de coyuntura turística hotelera que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística.

Durante el año 2013, la estancia media en los hoteles aragoneses fue de 1,94 días. Esto nos coloca en una posición intermedia con respecto a otras comunidades autónomas, aunque la media española fue de 3,41 días. Si se analiza por provincias, los resultados son especialmente negativos para la provincia de Teruel, con una ocupación de 1,81 días, y sobre todo para la de Zaragoza, con 1,74 días. Sólo Extremadura (1,71), Castilla-La Mancha (1,68) y Castilla y León (1,63) tienen cifras inferiores.

INTERVENCIÓN DE RUDI Estos datos se conocieron en la misma jornada que Aragón celebraba su día grande en FITUR, la feria internacional del turismo que se celebra en Madrid. La presidenta de Aragón defendió las potencialidades de Aragón, "la coordinación institucional y la colaboración público-privada para la promoción turística" y reclamó la necesidad de captar "turismo extranjero para compensar la baja demanda nacional".

Consciente de que los datos son negativos --aunque vendió como un éxito el programa Aragón20 que ha permitido a cientos de esquiadores adquirir alojamiento y pase a las pistas a precios muy competitivos durante el mes de diciembre-- también aseguró que si se quiere que el turismo siga siendo un sector estratégico de la economía aragonesa debe adaptarse "a las transformaciones que se están produciendo en los procesos comerciales del mercado".

Y a tenor de los datos hechos públicos ayer, falta hace. En cuanto al grado de ocupación por plazas hoteleras, la provincia de Teruel se coloca en último puesto del país, con el 23,47%. En esta posición a la cola le sigue Castilla La Mancha (23,69%), Extremadura (27,65%) y el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón (29,25%). Las provincias de Zaragoza (30,30%) y Huesca (30,81%) también se sitúan muy en desventaja. A gran distancia se sitúa la media del país, con un grado de ocupación por plazas del 53,13%. Lo preocupante de estos datos es que, además, las tasas de variación son negativas. En el 2012, las cifras fueron alrededor de dos puntos más positivas.

MARCA ARAGÓN Rudi defendió en Madrid la promoción de la Marca Aragón "como paraguas aglutinador de toda la oferta de productos y servicios turísticos". También el impulso de la gastronomía "como valor dinamizador del turismo y "el uso de las nuevas tecnologías". Precisamente, Rudi ensalzó como principales valores turísticos de Aragón "la nieve, la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio cultural y los congresos" y consideró destacable la oferta de Balnearios de Aragón o el turismo rural.

La presidenta de Aragón hizo especial hincapié en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, ya que el 88% de los usuarios buscan información en internet y anunció la puesta en marcha, para paliar la escasa ocupación hotelera, la promoción Dormir en Aragón que permitirá alojarse en la comunidad autónoma a precios muy competitivos.