Ante el frenazo del turimo nacional, la conquista de los mercados internacionales es la principal estrategia desplegada por Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, al igual que por todas las instituciones públicas y empresas que se agrupan bajo el paraguas de Tursimo de Aragón en un mismo expositor.

La feria acogió ayer la celebración del día de la comunidad autónoma, donde acudieron representantes de ayuntamientos y comarcas, además de los presidentes de las tres diputaciones. La presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, encabezaron la amplia delegación.

Para tratar de repuntar las cifras y "adaptarse a los nuevos modelos de promoción", Bono aseguró que el Ejecutivo aragonés está "acudiendo a ferias más especializadas", firmando contratos "con agencias y operadores con presencia real en el mercado" y trabajando "de manera muy intensa" en internet y las redes sociales.

Las instituciones y empresas de la comunidad celebraron hasta ayer, en los tres primeros días de feria --dedicados al público profesional-- "más de cien reuniones con turoperadores, países y portales turísticos", según la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué.

"Lo más importante de Fitur es lo que no se ve, por el negocio que aquí se puede generar", añadió. Allué aseguró que el Ejecutivo ha cerrado varios acuerdos "con los principales portales turísticos para vender paquetes de nieve y para tratar de atraer a los esquiadores rusos".

Los turistas de los países del Este son, junto a los chinos, uno de los mercados que más codicia también el Ayuntamiento de Zaragoza. La razón es muy clara para la concejala del ramo, Lola Ranera. "Mueven mucho dinero. La media de gasto de un viajero extranjero es de 972 euros, mientras que la de los chinos supera los 1.900".

Por ello, Ranera afirmó que el consistorio está poniendo en marcha "muchas iniciativas para atraerlos", señaló la concejala del ramo, Lola Ranera. Entre otras, "trabajando con turoperadores chinos, y con las asociaciones de hosteleros de la ciudad para que adapten su oferta" a estos viajeros. También se han traducido planos y mapas.

La gastronomía como dinamizadora de los viajes es otro de los pilares en los que se apoya la promoción de Aragón en Fitur. La Diputación de Teruel está haciendo especial hincapié en ella. Según su presidenta, Carmen Pobo, "el turismo hay que ligarlo a la alimentación porque el turista no solo recuerda lo que ve, sino el buen sabor de boca que se lleva". Los viajes de aventura, los balnearios o el turismo rural son otras de las apuestas de Aragón en la feria.