El fiscal de la Audiencia Nacional pedirá 75 años de cárcel para el presunto miembro del comando Ttotto de ETA Jose Ignacio Guridi Lasa, Xabi , por haber colocado supuestamente en un todoterreno de la Guardia Civil la bomba-lapa que causó la muerte de los agentes de Sallent de Gállego (Huesca) Irene Fernández y José Angel de Jesús en agosto del 2000.

En el juicio, que dará comienzo hoy, el representante del Ministerio Público solicitará asimismo que el procesado indemnice a los padres de los agentes asesinados con 300.506,05 euros a cada uno.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el procesado formaba parte desde el verano de 1999 del citado comando junto a Aitor Agirrebarrena Beldarrain y Asier Arzalluz Goñi.

El comando, añade el escrito, recibía indicaciones de objetivos y acciones a realizar en España por parte del entonces máximo responsable del aparato militar de la banda, Javier García Gaztelu, Txapote . Fue éste quien informó a Guridi Lasa que en Sallent de Gállego había un vehículo de la Guardia Civil "al que se le podía colocar una bomba-lapa en los bajos" y hacerla "estallar con facilidad al tener que permanecer fuera del cuartel por falta de espacio".