El grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una moción que solicita que el consistorio se someta voluntariamente a la evaluación del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).

Este año, se evaluará la transparencia de los 110 mayores consistorios de España a través de 80 indicadores, aunque también se examinará a los que se presenten de forma voluntaria. Las seis áreas que se controlarán son la información sobre la corporación, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, así como en las contrataciones de servicios y en materias de urbanismo y obras públicas y, por último, los indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

El PSOE expone que el ayuntamiento debería soliciar a la oenegé Transparencia Internacional España, la evaluación voluntaria para "aplicar la transparencia como antídoto contra la corrupción e instrumento fundamental de la integridad y buen gobierno", publicar los resultados y aplicar las mejoras necesarias.