+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADA EN EL CAIXAFORUM

Piden que el Servet sea centro de referencia para el sarcoma

Pacientes y profesiones reclaman la acreditación nacional

 

El oncólogo Javier Martínez Trufero, ayer, durante su ponencia sobre el sarcoma en el CaixaForum. - CHUS MARCHADOR

A. LAHOZ
26/01/2018

Pacientes y profesionales médicos del sarcoma en Aragón reclamaron ayer, durante la celebración de la jornada de divulgación de este tipo de cáncer raro en el CaixaForum de Zaragoza, que el hospital Miguel Servet sea reconocido como centro de referencia en el tratamiento de esta enfermedad. «No estamos acreditados, ni siquiera en Aragón pese a que asumimos y atendemos casos. No existen tampoco iniciativas institucionales por centralizar los casos raros en la comunidad», reclamó el oncólogo Javier Martínez Trufero, de la unidad del sarcoma. «El circuito de derivación o atención de pacientes no está establecido y eso requiere medios para responder a la demanda. Es una asignatura pendiente que podría mejorar muchísimo la atención a los enfermos», indicó.

En España, existen solo cinco centros de referencia acreditados para la atención del sarcoma (uno en Andalucía; dos en Madrid y otros dos en Barcelona). La jornada en el CaixaForum, organizada por la Fundación Mari Paz Jiménez Casado y promovida por la paciente aragonesa Beatriz Pérez, contó con la asistencia de más de un centenar de personas y el relato de varios testimonios.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, señaló que «la concienciación sobre el cáncer es aún más necesaria cuando se trata de tumores poco frecuentes, como los sarcomas, que representan solo el 1% de los cánceres detectados», dijo.

«El diagnóstico precoz es fundamental para que vaya bien el tratamiento. Me comprometo, y así se lo he hecho saber, a dar apoyo institucional y atender en lo que podamos las peticiones de los profesionales», apunto el consejero Celaya.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.