La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha tomado posesión de su cargo formalmente este sábado en un acto en la sede de la delegación en la plaza del Pilar de Zaragoza, en el que se ha comprometido a "tender puentes", en ambos sentidos, entre los gobiernos de Pedro Sánchez y Javier Lambán, siendo la "prolongación" del primero y dando "traslado a la voz y al sentir" de Aragón en España.

En una breve ceremonia, que ha constado de los discursos de Alegría y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, Alegría ha desgranado las prioridades del Gobierno central y las suyas como delegada, ante las principales figuras civiles y militares de la comunidad, desde el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, hasta el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, pasando por otros consejeros, diputados nacionales y los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, de cuya coordinación también será responsable.

Alegría, en esta "nueva etapa", y como tal, "ilusionante", no se ha olvidado de los agradecimientos a su predecesora, Carmen Sánchez, por su "magnífico trabajo" al frente de la institución y las líneas de trabajo que comenzó. "No tengas duda de que voy a tratar de que estas semillas que han sembrado lleguen a ser fruto maduro", ha asegurado. También ha agradecido a Javier Lambán, con quien compartió Gobierno como consejera de Ciencia y Universidad, y al grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, con quien ha compartido "menos tiempo del que esperaba" pero en una experiencia "enormemente enriquecedora".

Alegría ha colocado entre las prioridades del Gobierno estatal, que deberá desarrollar, la recuperación de la crisis económica y la desafección institucional que ha generado. Los objetivos del Gobierno central pasan por el crecimiento sostenible, basado en el conocimiento; la igualdad social y los derechos de las mujeres; la cohesión territorial; la transición ecológica justa y el impulso a la ciencia, entre otros. Objetivos que, ha destacado, coinciden sustancialmente con los del Gobierno de Aragón.

No se ha olvidado de extenderse en la transición justa de las zonas mineras, "que tanta preocupación e impacto puede tener en la provincia de Teruel", sobre la que ha asegurado que el Gobierno de España "es plenamente consciente" y acompañará "adecuadamente" para "minimizar su coste social y procurar nuevas fuentes de empleo y riqueza". Asimismo ha incidido en la despoblación, y los derechos sociales cuyo avance ha cristalizado en el impulso a una regulación de la eutanasia.

También ha insistido en la importancia de potenciar la lucha contra la violencia de género, con 11 mujeres asesinadas este año, frente a "actitudes negacionistas" que pretenden "ocultar esa realidad". En esta lucha ha elogiado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que debe coordinar en la comunidad.

Para todo esto ha destacado el bagaje que en Aragón hay en cuanto al acuerdo, desde el Compromiso de Caspe, y como ejemplo más reciente ha puesto el pacto por la ciencia que se impulsó bajo su mandato.

"REFERENTE NACIONAL"

A él ha aludido también el ministro Duque en su intervención, tachando a Alegría de "modesta" por no incidir en su papel "fundamental" como impulsora de este pacto que será, ha afirmado, el "modelo" en el que quiere basarse el Gobierno de España a la hora de dar estabilidad y financiación a la comunidad investigadora.

Porque, ha recordado, los países ahora punteros "lo son porque en su día invirtieron en ciencia, no al revés", y es el camino que quiere seguir el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También para dar "oportunidades de empleo" a los jóvenes, y a la postre, "que paguen las pensiones", ha destacado, entre las risas del público.

Duque ha asegurado que desde que conoció a Pilar Alegría, hace un par de años, le pareció una persona "trabajadora, entusiasta y comprometida", que "cualquiera querría tener en su equipo, o estar en el suyo", por lo que ha confiado en su buen desempeño en el cargo.