Bailarina

Son las bellas cheers laders que saltan a la cancha del CAI para animar al equipo, y que las ha convertido en las mejores de la liga. Al frente de ellas se encuentra esta coreógrafaque junto con Carmelo Arteaga, posee la agencia Aplauso.

--Me parece sexista que los hombres no podamos animar.

--Ja, ja. Bueno, hay hombres también. Ellos también salen en los descansos... Son breakers y son los mejores de España, los mejores, los puedes ver en la publicidad de Amena...

--Vale, vale. ¿Todos los clubs españoles tienen chicas animadoras?

--Casi todos. Yo era animadora del CAI hace diez años, cuando estaba Fran Murcia en su primera etapa o los hermanos Arcega... Fuimos pioneras en España e incluso decían que en Europa y de hecho éramos la animadoras oficiales de la liga ACB.

--Usted sabe que en las películas americanas...

--...es el lastre que nos persigue...

--¿Cuál?

--Que la gente en España lo único que conoce es a través de las películas americanas...

--Parece ser que se les otorga una fama que no poseen.

--Exacto. La animación no es en broma, incluso es muy duro porque ensayamos mucho...

--Pero como ustedes están tan cerca de estos agraciados muchachos deportistas...

--Ya, nos limitamos a bailar y animar en la cancha. Se aconseja a las chicas que no se mezclen, incluso se han establecido unas normas de comportamiento, que indican no mantener ningún tipo de relación con el equipo. Mira, como aquí no hay cultura de animadoras, hay que saber que existen dos tipos de ellas...

--¿Ah, sí?

--Sí, está la animadora profesional de basket, que somos nosotras y la animadora de universidad, que es un fenómeno que sólo sucede en Estados Unidos, y allí incluso hay chicos y chicas. En ese ambiente es cuando se da más relación y más roce. Nosotros somos profesionales.

--¿Usted lo es hace tiempo?

--Mucha gente piensa que es un club de amigas, familiares de los directivos, y que nos gusta bailar. No hay nada de eso. La coreógrafa, que siempre es profesional, hace un casting y se escoge a un grupo muy preparado. Yo por ejemplo, el estar hace diez año en el CAI me sirvió de plataforma para ser bailarina y coreógrafa profesional, y desde entonces he estado en Operación Triunfo, he coreografiado la gira de Naim Thomas, y en Zaragoza he trabajado en muchos medios.

--¿Cómo se presenta la temporada que comenzamos?

--Espero que se presente de momento cono mucha ilusión. Las chicas han trabajado muy duro cada día dos horas desde mediados de agosto.