El Ayuntamiento de Zaragoza modificará el Plan Especial del Centro Comercial Augusta para permitir la instalación de una gasolinera, promovida por la cadena de hipermercados Carrefour. La aprobación inicial de este cambio en el planeamiento saldrá adelante hoy en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, pero el expediente debe pasar aún varios trámites antes de recibir el visto bueno definitivo.

Según explicaron ayer fuentes del equipo de Gobierno, la modificación se realiza a instancias de los promotores de la gran superficie ubicada en Augusta, pero se trata "de una adaptación del antiguo plan urbanístico de Tudor a la legalidad vigente. Actualmente se permite la instalación de surtidores de combustible en el entorno de los grandes centros comerciales, pero cuando se desarrolló este proyecto en su día, no era posible añadir una gasolinera a los comercios".

Con la modificación que va hoy al consejo de Urbanismo se podrá levantar la prohibición.

Las fuentes consultadas señalaron que la nueva legislación al respecto parte de un decreto del exvicepresidente económico del Gobierno central, Rodrigo Rato, en las que se establecen medidas legales de intensificación de la competencia en mercados y servicios.

Los representantes de Carrefour presentaron en diciembre del 2003 un proyecto para suprimir la prohibición que pesaba sobre la instalación de estaciones de servicio para vehículos en estos centros e incluir la gasolinera entre las opciones comerciales que presenta Augusta.

Ahora, la modificación sale a exposición pública y será remitida también a la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón para que se pronuncie.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo requerirá hoy también a los propietarios de más de veinte edificios de distintos sectores de la ciudad para que realicen reparaciones y mejoras en cubiertas fachadas y otros elementos comunes. En muchos casos se trata de inmuebles situados en el Casco Viejo, pero los requerimientos también se refieren a bloques situados en calles residenciales cotizadas, como el paseo Sagasta.

En los últimos meses, el ayuntamiento ha exigido la ejecución de este tipo de obras a cientos de edificios en mal estado.