El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación un contrato para la adquisición e instalación de detectores de humo en viviendas destinado a personas mayores de 65 años. Según la memoria técnica del contrato, el 70% de los fallecidos a causa de incendios tiene más de 70 años.

Con este nuevo plan, que se gestionará a través del Museo del Fuego de los Bomberos de Zaragoza, se dará cumplimiento a una moción que salió aprobada en febrero del 2015 y por unanimidad. El PP ha solicitado en reiteradas ocasiones al consistorio la elaboración de un plan municipal para la prevención de incendios dirigido a personas mayores y, ahora, el ayuntamiento ha decidido destinar 17.900 euros a este fin.

Desde el Museo del Fuego se promoverá su instalación en todas las actividades que lleven a cabo hasta octubre, ya que será durante este mes y noviembre cuando se prevé realizar la instalación de los detectores.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a 2017, en Aragón hay más de 53.600 mayores de 85 años, de los que más del 50% viven solas o con sus parejas. Alrededor de 18.500 residen en sus casas sin ninguna compañía.

Estos datos han obligado a las administraciones públicas a tomar medidas para la prevención.

Por ejemplo, en Zaragoza, además de la futura colocación de detectores, el ayuntamiento también ofrece un servicio de prevención de accidentes de personas mayores en sus domicilios. Para ello, se ha diseñado un nuevo servicio socio-sanitario de coordinación entre los servicios sociales comunitarios y la Policía Local con el objetivo de que atiendan de manera conjunta las emergencias protagonizadas por personas mayores que sufren caídas en sus domicilios, principalmente.

El consistorio también ofrece el servicio de teleasistencia, un sistema de atención telefónica de 24 horas dirigido a personas vulnerables y que no necesariamente tienen que vivir solas.

OTRAS INSTITUCIONES

El Ayuntamiento de Huesca ya puso en marcha el plan de detectores de humos en el 2017, instalándolos en 180 hogares. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) puso en marcha una prueba piloto en once municipios de la comarca de Tarazona, el Moncayo además de Daroca donde proyectaron colocar hasta 250 aparatos en hogares de personas mayores y vulnerables.

En todos los casos se encarga el Cuerpo de Bomberos de su instalación.