La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha denunciado al Gobierno ante la Comisión Europea por vulnerar las normativas europeas y no proteger el Delta del Ebro.

Una delegación de la PDE ha entregado en la oficina de la Comisión Europea en Barcelona la denuncia, que incluye un voluminoso dossier con el que argumentan los incumplimientos del plan Hidrológico del Ebro y la afectación del Delta.

También alertan de la repercusión que tendrá, si se ponen en marcha, el plan de cuenca del Ebro y el Plan Hidrológico que está a punto de presentar el Gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz de la PDE, Matilde Font, ha restado importancia a que el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, impulsor de estos planes hidrológicos y trasvases, sea el comisario europeo de Medio Ambiente.

"Por suerte no es el comisario de Aguas, que es la comisión a la que dirigimos nuestra denuncia. Esperamos que ellos sean más racionales (que los ministros de Agricultura del PP) y tengan en cuenta que el Delta está protegido por la UE", ha considerado Font.

El histórico portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha animado a que se presenten otras denuncias en la línea de la suya para luchar por "la viabilidad de las Tierras del Ebro" y, en especial, ha criticado que no lo haya hecho el gobierno catalán porque, en su opinión, supone una "dejadez de funciones"

Tomàs ha definido la actuación de la Generalitat como "palabras dulces, que en el momento de la verdad no se han concretado en nada", ni tan siquiera en los informes sobre los efectos del plan de cuenca sobre el Delta del Ebro que se comprometió a elaborar.

"Tenemos la sensación de que volvemos al camino de ir solos en defensa del territorio y nos gustaría tenerlos (al gobierno catalán) con nosotros" ha señalado Manolo Tomàs.

Sobre el recorrido de la denuncia, Tomàs ha estimado que o el Gobierno modifica el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro o será el Tribunal Europeo de Estrasburgo el que deberá determinar.