La plataforma ciudadana que reclama el desdoblamiento de la nacional N-232 entre Figueruelas y Mallén registró ayer oficialmente en la Delegación del Gobierno la convocatoria de una protesta popular para el próximo día 17 de enero. Se trata del primer gran acto reivindicativo de esta asociación desde que se creara hace poco más de dos meses. Sus responsables pretenden organizar una manifestación en el centro de la localidad de Mallén a las tres de la tarde para después acudir al punto kilométrico 294 y cortar la carretera con intervalos de diez minutos.

Según explicó Antonio Asín, alcalde de Mallén, la cita contará con el apoyo de ciudadanos de localidades navarras cercanas que también se ven perjudicados por la falta de proyectos para desdoblar la N-232, que es transitada diariamente en los 24 kilómetros que unen Figueruelas con Mallén por 14.000 vehículos, 6.000 de ellos pesados.

"No vamos a parar hasta que las instituciones asuman que si las cosas no cambian, ese tramo se convertirá en un cuello de botella peligrosísimo. Serán 24 kilómetros con autovía por delante y por detrás. Una locura", comenta Asín, que tiene previsto reunirse con responsables de la DGA antes del próximo día 17. "Aunque la DGA nos escuche, necesitamos que lo haga también el Gobierno central, pero por ahora no sabemos nada".

SIN RESPUESTAS OFICIALES La plataforma envió hace casi dos meses distinta documentación tanto a la Delegación del Gobierno como al Ministerio de Fomento, pero de momento no hay respuesta. "No nos han hecho mucho caso por ahora, pero insistiremos. No vamos a parar", añadió el primer edil de Mallén, una de las cabezas visibles de la plataforma ciudadana.

La protesta del próximo día 17 comenzará con la lectura de un manifiesto en la plaza principal de Mallén. Allí se recordará que, a lo largo del 2003, trece personas perdieron la vida en el famoso tramo no desdoblado y más de 20 resultaron heridas de gravedad. "Después bajaremos a la carretera para cortarla y difundir nuestro problema".