Distintas instituciones, partidos políticos, asociaciones y ciudadanos a título particular han puesto en marcha la plataforma Sijena sí para reivindicar el retorno de los bienes de este monasterio oscense que permanecen en Cataluña.

Este colectivo tiene como objetivo principal reclamar y exigir «dignidad y justicia» ante la situación en la que se encuentra el Monasterio de Sijena y «defender y difundir la verdad histórica sobre el expolio sufrido» por este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923. «Deseamos ser el Greenpeace de Sijena. Venimos a convencer a la sociedad catalana de que el expolio no les beneficia en nada», señaló Juan Yzuel, coordinador de esta plataforma, que se presentó ayer. Al acto, asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad, Ildefonso Salillas, la presidenta de la Comarca de los Monegros, Judith Budios y el diputado de Ciudadanos en las Cortes, Jesús Sansó.

Yzuel denunció que la sociedad aragonesa lleva muchos años «mareada» con este asunto, que los tres pilares de la democracia —los poderes ejecutivo, legislativo y judicial—, «se pasan la pelota y no se resuelve el problema» y que ha llegado el momento «de hacer presión social» y dirigirse incluso a organismos internacionales que los amparen. Además, adelantó algunas de las acciones que la plataforma emprenderá próximamente, como desplazamientos a Barcelona y a Lérida o visitas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde permanecen diversas piezas, para «denunciar públicamente la situación».

VARIAS ACCIONES / «Invitamos a la gente a que prepare mochilas y autobuses porque vamos a ir unas cuantas veces hasta que esto se termine», advirtió Yzuel, quien aseguró que la plataforma está empeñada en que «no sea un conflicto infinito» y en que se devuelva «lo robado».

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, subrayó el día de ayer como «fecha histórica» porque supone aunar fuerzas por la recuperación de los bienes, mientras que la presidenta comarcal, Judith Budios, dijo que es «un nuevo paso» en la trayectoria de reivindicación del territorio. «Queremos recordar a toda la sociedad que seguimos exigiendo que los bienes del Monasterio expoliados sean devueltos por dignidad y justicia», remarcó Budios, quien señaló que todos los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal de Los Monegros aprobaron en pleno del pasado 20 de abril una iniciativa de apoyo a los fines de la Plataforma Sijena sí.

También se proponen promover el nuevo museo del Real Monasterio de Sijena, fomentar la creación de una red de panteones reales de la Corona de Aragón en la que Sijena ocupe el lugar que le corresponde en la Historia junto a San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Poblet, o celebrar en 2023 el Año de Sijena.